#solicituddeamistad

Como un inmigrante sin papeles, no constas en ningún sitio. No existes. No formas parte de la sociedad. De nada. ¿Diagnóstico?  No formas parte de ninguna red social.

Hoy en día, las redes sociales y todo el mundo de internet constituyen la principal fuente de información y comunicación a nivel mundial. Si no estás, no eres nadie. O bueno, si que lo eres, pero da gracias a si alguien te tiene en cuenta. ¿Llamar? En peligro de extinción.

Dejando atrás las indudables ventajas que esto tiene, los inconvenientes y agravios que a veces provocan también son dignos de tener en cuenta. ¿Resulta que ahora es más fácil hacer amigos en la red que en la calle? ¿Hemos aprendido a expresarnos (¿muy bien?) dentro de ellas y somos incapaces de resolver cosas cotidianas en la vida real?

Disponibilidad, inmediatez, urgencia, necesidad, inclusión, conexión. Términos con los que convivimos sin reparar en su significado. Dependencia absoluta.

Damos “me gusta” a desgracias ajenas, hacemos retuit de muertes, compartimos videos de niños enfermos, subimos fotos absurdas de nuestra vida cotidiana (¡que maquillamos con filtros!), ¿pero dónde está el límite? ¿Es de verdad absolutamente necesaria una red social para poder vivir felizmente en sociedad? ¿De qué sirve tener 200 amigos en facebook que apenas conoces?

Necesitamos formar parte de un grupo para planificar, quedar, organizar, comentar, tener conflictos (tema aparte), mostrar nuestros progresos, relatar nuestros problemas o simplemente maquillar la realidad a través de canales ficticios.

Pero…. ¿y los sentimientos? ¿Transmiten las redes sociales las emociones? Un abrazo, un beso, una mirada, un “todo irá bien”, una cena o un simple instante. Cosas que nos venden prefabricadas en forma de emoticonos pero que son imposibles de imitar.

Todos estamos metidos dentro de esta máquina de la que creo es ya muy difícil salir. Sin obviar, claro está, que no todo es malo. Ventajas sí, muchas, muchísimas, ilimitadas quizá.

Pero la frase ya, lo dice todo:

“Solicitud de amistad”

Anuncios

2 pensamientos en “#solicituddeamistad

  1. Buen post, y un tema muy interesante!! Hay un cambio enorme en los sistemas de relación interpersonal, una reestructuración de la sociedad actual de un modo absurdo, como un juego, pero también es un síntoma. Nos cuesta relacionarnos en persona, demasiadas barreras, y al eliminarlas creamos una identidad distinta y nueva.
    Vivimos días extraños.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s