#perdón

sin-futuro

Es Lunes y sí, pido perdón. Pido perdón encarecidamente a quién corresponda. A la sociedad, al estado, al gobierno, a los gobernantes, a los contribuyentes. Pido perdón por vivir aquí. Por no marcharme al extranjero a “buscarme la vida”, por no “buscar un futuro mejor lejos de aquí”, por simplemente vivir en el país que he nacido.

Y así es, como supongo, que se siente mucha gente joven en este momento, entre el sentimiento de culpabilidad y el sentimiento de seguir luchando.

Resulta que somos nosotros, los jóvenes, los que debemos poner solución a los daños y por lo tanto prejuicios que nuestro sistema nos ha causado. Porque esto, por supuesto, es culpa nuestra.

Pero, no es culpa nuestra que en 35 años la ley educativa de este país haya cambiado en 8 ocasiones, a merced de lo que los partidos políticos quieran. No es culpa nuestra que nuestro nivel de inglés sea pésimo y que ahora urja cambiarlo de malas maneras, a trompicones, con calzador. No es culpa nuestra que hayan subido la ratio a 30 alumnos. Y las tasas. Y los libros de texto. Y el comedor escolar. Que la educación esté condicionada por el nivel económico de las familias.

Ana_Rosa_Finlandia-622x336

No es culpa nuestra que el nivel del profesorado de este país esté por los suelos, ni que un gran número de funcionarios estén acomodados en sus sillas de oficina apretando un botón que diga: Que pase el siguiente. Porque el siguiente ahora, puede ser cualquiera. Puedes ser incluso tú, que nunca habías estado en el punto de mira.

Pero alomejor si que es culpa nuestra. Por permitirlo. Por quitarnos todos los derechos pero conformarnos con lo que hay. Por irnos al extranjero, porque es lo mejor para nosotros, y no quedarnos aquí para luchar por lo que nos pertenece. Por permitir que nos pisen, que nos exploten, que nos roben, que nos sugieran que quitemos nuestros estudios del curriculum para así tener más oportunidades laborales…

Inclusión, igualdad de oportunidades, calidad, transparencia… Olvidemos esas palabras porque ya no existen.

Quizá si que tengamos que pedir perdón. Pero vayánse ustedes políticos corruptos. Dejen de envenenar el sistema. Dejen de convertir en un vertedero todo lo que tocan. Dejen de hundir a una sociedad. Basta ya de maltratar a los jóvenes. Dejen de echarnos.

mafalda8

Aplíquense el cuento y hagan ustedes una “fuga de cerebros”. Igual tienen suerte y encuentran los suyos propios.

Y no vuelvan.

http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/por-que-finlandia-tiene-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo/

Anuncios
Publicado en life | Etiquetado como

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s