#lareinaindie

Basta con teclear en google Letizia e Indie para encontrar numerosos titulares que afirman y reafirman que nuestra recién estrenada reina es una “hipster”. Si bien se comenta que celebró su cumpleaños asistiendo al concierto de Beck en el Dcode, dónde también estuvo el año pasado viendo a The killers, charló con Eels, habitual de los conciertos de La Riviera, del Costello, de los cines Renoir y que estuvo presente en el concierto de Los Planetas en el Matadero de Madrid, entre otras muchas cosas…God Save the Queen!!!

images

Hace mucho tiempo que el “fenómeno indie” suena con fuerza. Quizá por la sencilla razón de que es falso que sea un fenómeno reciente, pues si nos remontamos a bastantes años atrás, vemos como ya existían muchas bandas de las llamadas “independientes”.

Sin duda alguna, lo que sí está en auge, es toda la parafernalia que rodea a este genero musical. Hemos incluido los términos “hipster” “moderno” “indie” para etiquetar a determinados grupos de personas que se decantan por una estética particular (imprescindibles zapatillas y gafas), unos intereses comunes (la fotografía, el cine en v.o y la “cultura ” en general) y quién sabe, quizá  también un modo de ver su vida (si es en bici, mejor). Pero a quién queréis/queremos engañar. Mi padre ya llevaba barba hace 30 años y los Gin Tonic eran la bebida de cabecera de los baretos del barrio.

Incluso hay indicios que te pueden llevar a descubrir a estos falsos/as modernos. No dejes que te engañen!

IMG_20140926_080505 IMG_20140926_080545

Dejando todo esto a un lado, es cierto que este fenómeno tiene cada vez más adeptos. Los festivales denominados “indies” se abarrotan cada vez más, 75.000 personas en el Low Festival este año. El Sonorama Ribera (personalmente para mí el mejor festival de España) logró récord de asistencia tras una jugada maestra al contratar al mítico Raphael que se autodenomino a sí mismo como “el primer indie de España” (……..).

angelrosique-530741-2

A su vez, destacadas bandas indies nacionales, viendo el tirón que tienen en sus conciertos y que sus incondicionales crecen como la espuma, ya tocan en grandes espacios de conciertos. Es el caso de la “Reina Madre” del panorama indie español, Vetusta Morla, que dará por primera vez un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid ( y que estoy segura colgará el cartel de “no hay billetes”) al igual que lo intentará Izal, un grupo con apenas 4 años de vida y millones de seguidores. Love of Lesbian tampoco se queda atrás y ofrecerá un concierto único en el Palacio de Vistalegre.

Por lo menos una cosa es segura, ahora ya nadie podrá insultarte llamándote 4 ojos, ahora pasarás a ser un ¡Gafapasta! Ponte los vestidos de tu abuela y serás ¡Vintange! filosofea en twitter para ser un gran ¡Cooltureta! y sube tus mejores creaciones a Instagram porque eres ¡Chema Madoz!.

IMG_20140926_080618

Larga vida al Indie!

Anuncios

5 pensamientos en “#lareinaindie

  1. Lo que indudablemente todo este movimiento ha producido (sin aportar absolutamente nada nuevo…) es una explosión cultural nunca antes vista. Lo siento, lo veo; veo como cada vez más la gente se interesa por coger de nuevo la cámara de fotos (pero el analógico que el digital no mola…), de la vuelta al transporte en bicicleta (pero con fixie mucho mejor…), la vuelta a “tocar papel” (muy adornadito todo en forma de agenditas, Moleskine vende más ke nunca…, y siempre con una tipografía muy determinada)….

    Y todo esto está muy, pero que muy bien, pero aún así, siento cierto “reparo” ante este boom, y precisamente lo que he escrito entre paréntesis me hace preguntarme si en vez de un explosión de cultura vivimos una marea de “gilipollismo” imparable. A veces me pregunto si la gente que lleva/llevamos barba es porque verdaderamente les/nos queda bien o porque lo lleva el “cantante guapete del nuevo grupo pre-apocalíptico que canta la hostia de mal pero tiene 3 discos”; o la gente que bebe gin-tonic (que ya no es un humilde schweppes con un chorro de ginebra, sino una amalgama de ginebras, hierbas, frutos secos, aromatizantes…) lo bebe porque verdaderamente disfruta de ello o porque es mainstream.

    El gran Salvador Dalí, figura que personalmente me interesa muchísimo ya comentó en su día:
    “No te empeñes en ser moderno. Por desgracia, hagas lo que hagas, es la única cosa que no podrás evitar ser.”

    Y así debe de ser…
    Mucho ánimo con el blog y espero que pronto se sume más gente a estos comentarios.
    Salud!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creo también que quizá ahora lo tenemos todo mucho más a la vista, es decir, que algunas cosas nos las han “vendido” tan bien que las hemos aceptado como válidas y normales. Esta mañana leía por Twitter a alguien que decía, prefiero comprarme la manzana de apple aunque luego tenga que estar tres meses sin poder comer….. locura total.

      Luego está también lo que nos “impone” la sociedad y la cultura de las modas. Todos hemos llevado pantalones de campana que ahora detestamos, que luego vuelven, que no…. y alomejor estan/estamos viviendo totalmente lo contrario de lo que puede significar ser “independiente”.

      Admito que soy practicante (lo que no quiere decir creyente) de este movimiento, pero al menos tengo el convencimiento de que escucho la música que me gusta, tengo las aficiones que disfruto y hasta desearía tener una bici!!!

      Interesante comentario como siempre Creativo13!! Muchas gracias!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s