#sundaysweet-Bizcocho de Zanahoria

La expectación que se produce a la hora de hacer un bizcocho es máxima. Quiero decir, que si es la primera vez que lo haces, pasarás un rato intrigado para ver si sale o no sale, que aspecto tendrá, cuál será su sabor…

IMG-20141003-WA0010

Esta semana recibí la llamada de un buen amigo preocupado porque había intentado hacer un Bizcocho de Zanahoria en casa y se había encontrado con dificultades para conseguirlo. Hace mucho que había elaborado esta receta y tampoco me acordaba muy bien pero como me encanta hacer repostería, organizamos una mañana dulce para hacerlos juntos (con un desayuno delicioso incluido!)

Por si no lo sabéis la zanahoria tiene un montón de propiedades. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas. La sabiduría popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. Crudas o cocidas son un excelente alimento. Es de las pocas verduras que incluso pierden muy poco valor cocinada. Incluso algunos de sus componentes alimenticios son más digeribles para nuestro cuerpo que cuando las ingerimos crudas. Yo que no soy muy amante de ella, tengo que decir, que el Bizcocho de Zanahoria es uno de los más ricos que he probado!

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de zanahoria rallada.
  • 200 gramos de harina.
  • 7 gramos de levadura Royal. (Aunque nosotros utilizamos un sobre entero)
  • 125 ml. de aceite de oliva.
  • 4 huevos.
  • 200 gramos de azúcar (blanco o moreno).
  • Una cucharadita de canela.

* También incorporamos un puñadito de nueces picadas, pero esto es opcional.

PREPARACIÓN:

Voy a poner los pasos muy resumidos para que resulte fácil seguir la receta:

– Pelamos y trituramos las zanahorias.

IMG-20141003-WA0014

En un bol aparte, mezclamos los huevos y el azúcar. Batimos con cuidado e incorporamos la harina y la levadura. Incorporamos el aceite en la zanahoria triturada y lo añadimos al resto de ingredientes. Echamos la cucharadita de canela. A mi este ingrediente me parece opcional, le da bastante sabor a canela al bizcocho. Batimos toda la mezcla. Mirad que espectacularidad de colores!

IMG-20141003-WA0008

Con todo ya mezclado, solo falta introducir al horno. Este paso es muy importante y luego sabréis por qué. Previamente ponemos el horno a precalentar a 180º (evitando que se caliente en exceso). Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla para evitar que se pegue y los introducimos a media altura durante 30-40 minutos. Tengo que decir, y de ahí viene la importancia del horno, que a nosotros se nos agrietó por arriba, creemos que por un excesivo calor del horno o porque estaba demasiado alto. He leído algunas recetas que recomiendan poner calor solo en la parte de abajo durante los primeros 15 minutos y luego encender también el de arriba. Seguramente sea un buen consejo.

A pesar de la grieta, mirad el resultado.

IMG-20141003-WA0009 DSC_4705

A mi me parece que quedó espectacular e incluso creo que la grieta de arriba le da un aspecto de bizcocho “casero” increíble.

Lo que hablaba al principio de la expectación a la hora de hacer una receta. Pasamos muy bien rato agachados mirando al horno para ver como iba subiendo, que color tenía, que aspecto….!!! Había tenido dos intentos fallidos, por lo que hay que recordar que si algo no te sale bien a la primera, se vuelve a intentar!!

P.D: Como ya os habréis dado cuenta, esta vez las fotos tienes una calidad excelente! Las hizo mi amigo Julio, que es un gran artista y el principal responsable de la elaboración de esta receta. Gracias por compartirla conmigo!! Y gracias también a Adrian, que preparó una excelente merienda para degustarlo!!

2 pensamientos en “#sundaysweet-Bizcocho de Zanahoria

  1. muchas gracias por las palabras dedicadas Esther, la verdad que fue un placer poder contar contigo para poder realizar el bizcocho y pasar unas risas, el resultado mereció la pena, tenemos que ir pensando ya en el siguiente!!!, un besote fuerte, JULIO!! 😉

    Me gusta

Responder

