#LACOSAPERDIDA

Hace ya algún tiempo que me regalaron un libro titulado “La Cosa Pérdida” del escritor e ilustrador Shaun Tan. Aunque está considerado un libro para niños la historia me parece fantástica, teniendo en cuenta que se llevó un Óscar al mejor cortometraje animado, por la adaptación de esta obra.

El libro relata la historia de un chico que se encuentra una “cosa pérdida” mientras buscaba tapones en la playa y trata de descubrir a qué o quién pertenece ese objeto extraño que no parece encajar con nada de su alrededor. Después de leerlo reflexioné sobre algunos temas, como por ejemplo el significado de la soledad o lo que debe ser sentir que no encajas muy bien con nada de tu entorno, al igual que le pasaba a esa cosa.

pajaritosCompartí este tema con amigos para intentar definir que significaba la soledad para ellos o que debe ser sentirse así. Alguno me dijo que la soledad era un regalo, cosa que me pareció sorprendente. Otros que la soledad consistía en sentir la falta de algo, no tener apoyos o no sentirse querido. Y una de las reflexiones que más me gustó fue esta: “Hay gente en este mundo que disfruta estando solo pero no hay nadie capaz de soportar la soledad”. Interesante ¿verdad? También yo, aporté la mía. Siempre he pensado y pienso que la soledad es sentirse solo aún cuando estás rodeado de gente, es decir, un sentimiento que está más dentro de ti de lo que puede corresponder a tu entorno.

Hay gente que no soporta estar sola una hora al día y sin embargo otras que disfrutan con ellos mismos. No necesitan nadie más. Siempre he admirado a la gente que va al cine en solitario, por ejemplo. Y su explicación de que al cine se va a ver una película y no se necesita a nadie más es del todo cierta pero…. ¿no habéis visto a nadie solo en el cine y habéis pensado, pobre, no tiene nadie con quién venir? Porque yo sí. Y es erróneo. Estamos “acostumbrados” o vivimos condicionados a vivir y hacerlo todo en sociedad. Pero,  ¿hasta que punto podemos decir que estamos solos y que esto sea cierto?

Estar solo no significa no tener a alguien en un momento determinado para ir al cine o tomar una cerveza. Ni significa tener que dar un paseo en solitario, tomar un café o pasar un día en casa. Asociar la compañía a una pareja sentimental es otro gran error común ¿Cuántas parejas siguen juntas para evitar la soledad? …… o peor aún, ¿cuántas parejas se sientes solas teniendo pareja?

fluirA veces esperamos en casa a que alguien nos llame, nos visite, nos proponga un plan y como siempre no pasa, nos sentimos desdichados y desgraciados, pero eso es también tarea de uno mismo. Si pruebas a llamar y nadie te responde, si propones algo y nadie te escucha o si tus whatapps nunca reciben respuesta, puedes empezar a preocuparte. Todos, absolutamente todos o en la gran mayoría tenemos a alguien metido en nuestra vida, aunque sea nuestra mismísima madre o nuestro simpático perro. La soledad absoluta, no existe.

Soledad es otra cosa, como por ejemplo, tener un problema y no tener a nadie en tu círculo para que te ayude o te apoye. A eso si que lo considero soledad. (Siempre y cuando tú hayas hecho participe a tu entorno de ese problema, que si no es así, tampoco le pidas peras al olmo). O siempre y cuando tu hayas puesto todo de tu parte para que tu “vida social” sea rica y cuidada. Si no te has preocupado de regar la planta no te extrañes de que no crezca. No podemos argumentar que la vida nos está dando la espalda si nosotros le estamos dando la espalda a la vida.

Claro que todos nos hemos sentido solos alguna vez, como niños que no tienen nadie con quién jugar, como después de romper una relación o como después de perder el contacto con un amigo al que considerabas imprescindible. Pero si has perdido todo eso, es porque en verdad era más prescindible de lo que pensabas. Reinicia y vuelve a empezar. Valora lo que tienes y no lo que te falta, no vaya a ser que pierdas lo que tienes.

alone-beach

Estoy convencida, que como en el libro, todos acabaremos (si aún no lo estamos) encajando en algún lugar, igual que las piezas de un puzzle, hasta encontrar nuestro sitio. Pero esto no pasará si nos quedamos anclados en la arena de la playa, tendremos que salir ahí fuera a buscarlo.

Como dice Manolo García: “Si es que sincero he de ser y me escucháis, os contare que hoy me siento un poco solo.
Solo un poco. Si he de ser sincero, hoy me siento un poco solo. Solo un poco. Y hay tantos hoy en un instante…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s