#doblecheck

whatsapparanoia ¿Quién no sabe a estas alturas de la película lo que es un doble check? Mucho mitos en torno a ello, incluso el propio Whatsapp tuvo que sacar una nota aclaratoria para asegurar que ese doble ok no significaba “mensaje leído”….

El apasionante mundo Whatsapp. Que sería de nosotros sin él, ya casi no recuerdo como vivíamos antes de su llegada. ¿Sería todo tan triste y solitario? ¿Quedar sería cosa imposible? Pues no sé, pero lo que es un hecho es que hace ya tiempo que este nuevo sistema de comunicación revolucionó el mundo. Imprescindible para nosotros, diría yo. Se te cuelga whatsapp una tarde y lo pasas pasas peor que si se hubiera detectado una enfermedad infecciosa en tu país… (#bromi)

Casi 24h comunicados, con tu familia (esas madres…), con tus amigos (y enemigos),con tu novia, con tu jefe… Conversaciones desde que te levantas hasta que te acuestas, mierdas con ojos, cuchillos, alienigenas, un saxofón…. miles de emoticonos “super útiles” para hacer tu vida diaria más fácil. Y lo mejor que se ha descubierto desde la penicilina, los queridos ¡GRUPOS WHATSAPPS! Sí, ese conjunto de personas agrupadas con un supuesto fin común. Puedes pertenecer a cuantos quieras sin límite y con un número ilimitado de personas. Desde un grupo de trabajo para no perder detalle, un grupo familiar para ver que cocina tu madre, un grupo de cumpleaños/boda/bautizo/fútbol/estudio/universidad/amantes de los gatos/y todo lo que se te puede pasar por tu cabeza… Absolutamente todo.

smileys-whatsapp

Nadie sabe porqué ha entrado, nadie sabe la forma de salir (tipo secta). La “actitud” que mantengas como miembro de un grupo será vital para tu permanencia en él. Hay varios tipos, resumo en cuatro categorías:

– El participante muy activo: comenta absolutamente a todo y todos los que hablen. Sube todo lo que se encuentra, siempre está en línea y seguramente la mayor parte del grupo aproveche cualquier ocasión para “cebarse” con su persona. Nunca le faltará un “jajaja” gratuito.

– El interesado: o lo que es lo mismo, hablará solo cuando le interese. Si está interesado en el tema, participará activamente. O si él tiene interés en que se hable de algo tomará la iniciativa de escribir. Si por el contrario le interesa una mierda (sin ojos) lo que se está hablando, pulsará borrar sin haberlo leído incluso.

– El lector pasivo: este es el típico que habla de higos a peras, pero no pierde detalle. Se encarga de leer todo lo que el resto pone pero sin decir esta boca es mia. De estos hay muchos, públicamente dirán que pasan del grupo y que no están dispuesto a leer los 157 mensajes que se han generado en un día, pero no os equivoquéis… sí lo ha leído.

– El hombre/mujer invisible: Nunca hablará, no por nada, si no porque pasa absolutamente de ese grupo, no lee los 500 mensajes que escribís al día, no comenta y no le interesa nada. Pero no se va…. permanece. Alomejor algún día lee algo por error que le interesa o da la casualidad de que está lo suficientemente aburrido como para dedicarse un rato a leer el gran debate de la humanidad que se está produciendo en esos momentos.

Grupo-de-whatsapp-que-tenemos-todosPero claro, que para irte de un grupo de whatsapp tienes que ser muy valiente y decidido. Puedes pasar por varias situaciones. Siempre está el típico grupo que se crea para un evento concreto, asegurando su creador, que lo autodestruirá en cuanto termine. Entonces, tú que eres inocente, vas al evento y cuando termina, te vas del grupo. Meses después, te das cuenta de que no solo sigue existiendo ese grupo (del que ya no formas parte), además ha cambiado de nombre y todos tus amigos siguen en él!!!! Locura. También puede pasar que seas miembro de un pequeñito grupo, muy majo, muy útil para quedar, dónde comentar la actualidad, tus inquietudes, tus amigos más cercanos…. y entonces, como si de un niño se tratara, el grupo empieza a crecer, y crecer, y crecer…. y de repente te ves leyendo mensajes absurdos que te empujan a una huida sin retorno. Por no mencionar esos grupos en los que no pintas nada, hablaste hace dos meses y nadie te contesto pero ahí sigues, esperando que se produzca el fenómeno de la respuesta… (pero mejor si te vas)

A veces me planteo hasta que punto sabemos utilizar las ventajas que esta red ofrece. Las actualizaciones revelan que la intimidad es cada vez más importante, ocultar la hora de conexión, como si fueras un activo de la cía que no puede ser localizado, es lo último. Antes la desconfianza consistía en registrar carteras y ahora en revisar conversaciones ajenas…Ni que nombrar las movidas, los malentendidos, las acusaciones, las declaraciones…etc. Está claro que todo el mundo se desinhibe detrás de la pantalla, aunque luego en el mundo real, parezcas la reencarnación de otra persona. Es muy difícil comprender la intencionalidad de mensajes leídos, que no oídos (aunque ahora con los mensajes de voz, también tenemos eso cubierto)

Las facilidades para comunicarse son obvias, que hemos abusado de esas facilidades también. Que nos ha traído más de algún problema, confirmado. Que de los grupos hay que irse aunque luego te tachen de asocial, seas el blanco de las críticas y seas acusado de haber tomado una mala decisión que al parecer influirá en tu vida para siempre… pues se asume….

En el Whatsapp, como en la vida, calidad que no cantidad. Estoy pensando en hacer un grupo de whatsapp para debatir sobre todo esto…. ¿quién se une? (emoticono de guiño)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s