#arrugas

Hay temas que te rozan y otros que te calan. Pero todos, si la vida así nos los permite, vamos a llegar a ver nuestros rostros llenos de arrugas. Y entonces puede que todo lo que hayas hecho a lo largo de tu vida tenga reflejo en esta etapa o puede suceder que todo carezca de valor.

No sé si habéis tenido la oportunidad de ver esta excepcional película de animación llamada “Arrugas”,  basada en el cómic de Paco Roca que lleva el mismo título. Narra la historia de Emilio, un anciano que llega a un geriátrico sin que él mismo sepa muy bien que hace allí y al que poco a poco tendrá que acostumbrarse. Lo que Emilio no sabe, es que en realidad es un enfermo de Alzheimer que no es capaz de reconocer la realidad que está viviendo. Al verla es inevitable que se te despierten sentimientos alegres y tristes. Es imposible que te deje indiferente. Refleja muy bien lo que debe ser llegar a cierta edad, la forma en que tienes que ver la vida y la impotencia que debes sentir al ver como la cuenta atrás va cada vez más rápido. Imprescindible si no la has visto.

Supongo que todos tenemos o hemos tenido contacto con gente mayor, personas que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas y que vemos como van apagándose poco a poco (y otras que ya se han ido). A veces no reparamos en pensar que ellos llevan más de 70 u 80 años en esta vida. Han sobrevivido a cosas mucho peores que nosotros, como guerras o como el hambre. No han conocido las facilidades que tenemos actualmente, no han disfrutado de nuestros privilegios y han trabajado muy duro. Solo por todo esto, ya se merecen un máximo respeto.

imgSinopsisTengo ocasión de visitar centros, como los de Emilio, habitualmente y siempre salgo con una sensación extraña de allí. Miro sus caras y pienso en todas las historias que deben de tener detrás, pero sin embargo, parecen gente vacía, con memorias borradas, rostros tristes que miran por la ventana y que ocupan sillas durante horas viendo consumir sus vidas. A veces, no valoramos a la gente mayor que está a nuestro alrededor, hasta que se va. No parecemos tener un minuto para escuchar esa historia que ya nos ha contado treinta veces o simplemente para hacerlos compañía y sentarnos a su lado. Seguramente, esa persona ha tenido todo el tiempo del mundo para ti antes y seguramente esa persona sabrá más de la vida que muchos libros de historia que puedas leer.

Nadie está preparado para hacerse mayor, nadie está preparado para perder la memoria, la movilidad, la vista, ni el oído… pero repito, todos llegaremos a esa llamada “tercera” edad, y todos querremos tener a alguien a nuestro lado.

Valoro mucho a mis mayores, intento cuidarlos, comprenderlos, entenderlos y muestro mi mejor versión si me necesitan. Así es como creo que debe de ser, pues así es como a mi me gustará que sea conmigo. Y como sé que vosotros sí que tenéis memoria, intuyo que ahora tenéis a una persona mayor en vuestra mente que significa o significó mucho para vosotros. Que os cuidó siempre que pudo, que os dio las meriendas más ricas que recordáis, que confundió vuestro nombre y que os miró de esa forma que solo sabe mirarte un abuelo.

4_largeEsta reflexión también sirve para recordarnos que todo principio tiene un final, el camino que recorramos depende de nosotros y como queramos recorrerlo también. Por eso es muy importante disfrutar de las pequeñas cosas y momentos que tengamos en vez de pasar la vida buscando lo que no tenemos, porque algún día, dará igual si hemos tenido mucho o poco, pues puede que lo mas reconfortante sea recordar nuestro propio nombre.

Ahora, hacedme un favor, si tenéis a una persona mayor en vuestras vidas, dedicad un minuto a interesaros por ver como está, hablar con ella, sentaros a su lado a escuchar, compartid un momento… Y si desgraciadamente, ya no la tenéis con vosotros, recordarla. Recordarla como si se hubiera ido ayer o como si aún estuviera con vosotros. Pero recordarla siempre.

Nosotros aún tenemos el privilegio de recordar, por mucho que a veces queramos olvidarlo todo.

up main

P.D: Up, otra peli totalmente recomendable con un anciano como protagonista.

4 pensamientos en “#arrugas

  1. Los grandes olvidados de nuestra sociedad….Muchos han sobrevivido a una Guerra Civil, y 2 mundiales…y ahora apenas pueden llevar el ritmo tan tranquilo de nuestras acomodadas vidas. Joder!, que nuestros mayores tenían que estar en un pedestal!.Nosotros también llegaremos y tendremos algo que contar. Se me cae el alma a los pies con la gentuza que los mete en residencias, centros…y se olvida de ell@s hasta el fin de sus días….Todavía me acuerdo de la mirada de mi abuela poco antes de morir y como me apretaba la mano, con esos ojos azules y esa mirada de ternura que tuvo, y no puedo dejar de pensar toooodoooo lo que hizo por mi y que quizás nunca se lo supe agradecer a timpo.
    Cuando vemos a una persona mayor tenemos la obligación de mirar con unos ojos diferentes, es hora de devolver todo ese cariño que en su día depositaron en nosotros.
    Gran tema. Salud!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me sumo a las felicitaciones de los de arriba.
    No nos cuesta nada tratarles bien, más que nada porque damos ejemplo a los más jóvenes, que serán (salvo pandemia) los que nos traten a nosotros.
    Yo no he tenido buen trato con mis abuelos reales, por otra parte, casi que mejor, pero día a día “atiendo” a aquellos que llaman quejándose o preguntando dudas, y me alegro cuando me dicen que soy un chico educado y me dan las gracias por la atención. No sé si seré buena gente por ello, pero particularmente es una satisfacción.
    De nuevo, mi enhorabuena.
    PD: Me estás sorprendiendo muy gratamente 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Soraya, entiendo lo que dices, pues yo misma me emocioné al escribir estas palabras, ya sabes que es un tema que me toca muy de cerca. Agradezco también como tú lo tratas, pues compartimos “abuela”.

    Creativo, más razón que un santo. Nadie mejor que tú sabe de lo que hablo. Sé perfectamente que cuando agarrabas la mano de tu abuela en sus últimos días, ella sabía que eras tú. No la conocí mucho, pero cuando escribía sobre esto, me fue inevitable recordar vuestra relación y recordarla a ella. Tengo su imagen guardada en mi memoria y creo que pudo irse muy orgullosa del nieto que la había cuidado.

    Jose, eso que dices, me llama mucho la atención. Las nuevas generaciones parecen carecer de cualquier valor, cuando veo como tratan a las personas mayores en la calle, me da vergüenza ajena. Menos mal, que nosotros si gozamos de una educación en valores, y sabemos tratar con educación a nuestros mayores. Me consta eso que dices, por lo que puedes estar muy satisfecho por ello.

    Gracias a todos por animaros a comentar. Después de todo, si nadie leyera lo que escribo, tendría que dejar de hacerlo. 🙂

    Me gusta

Responder

