#recuerda:olvida

bbbBuenas noticias con el ébola, todo parece indicar que la española afectada por la enfermedad presenta síntomas de curación. Excelentes noticias sin duda, después de vivir un poco “en vilo” todo este proceso. Ahora habrá que estimar en cuanto tiempo este tema pasará a formar parte de temas olvidados guardados en el cajón de los informativos. Supongo que permanecerá bastante por todo el revuelo mediático que se formará cuando ponga un pie en la calle, aunque mucho me temo que los países que verdaderamente están sufriendo la epidemia pasaran a un segundo plano de nuevo (si es que alguna vez, les concedimos el primero)

Y como este, mucho temas. La actualidad manda y las noticias se solapan unas a otras como si dejaran de tener valor de repente. Casi nadie habla ya del conflicto palestino, debe ser que ya les debe ir muy bien. Del terremoto de Haití nos acordamos por la película, la independencia es una anécdota y de Gallardón ya no se acuerdan ni en su casa.

Con todo esto quiero decir que vivimos en una sociedad dónde es muy difícil continuar en la brecha aunque ya no esté de moda la causa en cuestión. Olvidamos muy pronto lo que no paramos de recordar en otros momentos. Nos cuesta muy poco subirnos a la cresta de la ola cuando está en su máximo esplendor pero nos resulta infinitamente más trabajoso nadar y nadar con el mar en calma.

ley-mordazaY supongo que eso es lo que quieren los que mandan. Que olvidemos. Que dejemos pasar el tiempo entre un tema y otro que nos tenga entretenidos. Como darle un juguete a un niño para que deje de llorar. Quizá esto puede entenderse muy bien con ese gran opio del pueblo, que es el fútbol, dónde 90 minutos pueden hacer a la persona más desgraciada del mundo olvidar toda su desgracia. Victorias que parecen simular propios triunfos personales. Entretenimientos varios para no pensar. Ojos fijos clavados en una pantalla.

Esta es la sensación que tengo a veces, que los que mandan o lo intentan, parecen tirarnos huesos para entretenernos mientras ellos hacen y deshacen a su antojo. Leía en un artículo esta frase,  “Se nos distrae a los españoles con la excusa de Cataluña y se distrae a los catalanes con la excusa de España”. Y así es, eso somos. Votantes a los que distraer y engañar. Me imagino un despacho en el que se debate como entretener a un pueblo con propuestas tales como ¿y si una política sexagenaria atropella a un agente de movilidad? ¿y si manipulamos la televisión pública para que parezca que toda va bien? o mucho peor…. ¿y si ponemos a Mariló Montero para que presente un programa de actualidad?

Entonces pasa que si al pueblo le da por reaccionar y empieza a no pasar por alto algunas cosas, se crea una ley mordaza y todos a olvidar. Como hacen ellos en resumidos cuentas, disfrazarse de pinochos profesionales, véase aquí un gran ejemplo:

En fin, quiero creer que aunque la premisa sea que no paren de hacer esfuerzos para que hagamos como si no pasara nunca nada, seamos más inteligentes que todo eso y sigamos o incidamos más en no pasar por alto muchas cosas que pasan y han pasado. Por mucho que nos tienten con distracciones estúpidas o por muy fácil (cómodo) que sea vivir en dirección a la corriente establecida.

No podemos olvidar el pasado, si nos está condicionando el futuro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s