#ganaromorir

4lnBU17eTengo la sensación como de que hubiéramos vivido toda la vida en un eterno derby Madrid-Barsa y de repente hubiera aparecido otro equipo que juega a algo que no hemos visto jamás. Un juego callejero, cercano, con entrada libre para todos los partidos. Y ese “nuevo equipo” crece y crece como la espuma. Sus aficionados se multiplican, ante el estupor de los equipos clásicos que ven como sus grandes figuras ya no ilusionan, ya no venden camisetas y las pitadas a sus máximos mandatarios son cada vez más sonora.

Y entonces este nuevo equipo no podría definirse mejor que con esta frase: “Nosotros no somos el resultado de nuestros aciertos, sino de un desastre generalizado”- “Los padres de Podemos son el PP y el PSOE“. Pues el hijo os ha salido rebelde y revolucionario.

Hace ya muchos meses que conocimos a Podemos, a principios de este año un joven profesor de la Universidad Complutense llamado Pablo Iglesias emergió como cabeza visible del movimiento. Con un curriculum de 23 páginas colgado en la web (http://pabloiglesias.org/profesor/), dónde se puede observar su formación más que extensa. Doctorado, máster, licenciatura, publicaciones, presentador de televisión, 3 idiomas… Vamos que no era un cualquiera con ganas de hacer ruido.

Muchos meses han pasado ya desde entonces,  ahora no hay quién no haya pronunciado su nombre, quién no haya visto una entrevista suya o quién no sepa algún punto de su programa político. Y es aquí dónde creo que reside su éxito. Nunca hemos visto a un político explicar su programa electoral con tanta facilidad, con palabras sencillas asequibles para todos, sin apuntes, sin guión, sin plasmas de por medio. Su omnipresencia en casi todos los debates de los medios de comunicación, su dialéctica perfecta, la transparencia de sus cuentas y la palabra justa en la situación justa. Su falta de pasado (aunque estén rebuscando muy a fondo en él). Da la sensación de que se hubieran infiltrado en cada gremio, en cada rango de edad, en cada servicio público y ahora estuvieran transmitiendo todas las soluciones a los problemas que han escuchado.

mentiras_politicasDice Sabina que si no existiera Podemos, habría que inventarlo. A modo personal, creo que era necesario que alguien alborotara el rebaño. Se llame Podemos, Ganemos o Cantemos. Podemos, nos puede gustar más o menos. Sus propuestas pueden ser más o menos viables (que hay de todo). Podemos acusarles de populistas (que lo son, porque para eso está al servicio del pueblo) y de repetir su discurso una y otra vez. Incluso nos pueden surgir numerosas dudas acerca de los supuestos países espejos en los que nos tenemos que mirar. Pero que son valientes, nadie puede discutirlo. Que han calado en una gran parte de la sociedad, tampoco. Y es que claro, no era difícil conquistar a un pueblo maltratado por sus gobernantes. Con poquito valía.

Impensable me parece ver a un político actual tan sumamente expuesto públicamente como lo hacen estos chicos. Me gustaría ver a más de uno sentado en unas escaleras de una plaza pública explicando sus propuestas como lo hace Pablo Iglesias. Hablan sin tapujos y se enfrentan a quién sea. Se expresan con tanta seguridad que acabas creyéndote que lo que cuentan es posible. Pero aún así, tengo sensaciones encontradas. “Ambos se dañan a sí mismos: el que promete demasiado y el que espera demasiado”.  Y no es que crea que es malo esperar todo lo que nos merecemos, lo que no está bien es pensar que podemos configurar absolutamente todo lo que soñamos. Porque alomejor yo peco de ignorancia, pero no conozco ningún mundo construido de forma tan ideal.

fotonoticia_20141024153237_644

Es como cuando conoces a un chico por primera vez y te parece maravilloso. Diferente a todo lo que habías tenido hasta ahora. Sin defectos, solo virtudes. Piensas que por fin has encontrado lo que tanto buscabas, lo que te faltaba en la vida para ser feliz. Ese chico que te promete la luna si hace falta. Pero me planteo, si “ese chico” que acabamos de conocer es tan bueno o es que lo que hemos tenido antes era una mierda que puede ser superada con un poco de honradez, sinceridad y palabras amables. El mismo Pablo Iglesias, terminó ayer una entrevista diciendo: “Yo soy más bueno que el pan…de momento”

podemos2Personalmente no sé si Podemos será la solución a todos nuestros males. Unos días parece todo muy claro y otros se desmonta la teoría en cero coma. Lo que si que está claro, cristalino diría más, es que tenemos que acabar con esos clásicos partidos rancios y casposos que no hacen más que el ridículo haya dónde van. Ellos que tanto critican a estas nuevas formaciones, parecen tener tatuado en sus cerebros esa misma palabra “Podemos” (Podemos hacer lo que nos venga en gana sin ninguna impunidad)

Olvidemos personas concretas y mesías del futuro, trabajemos todos juntos para cambiar esta situación porque….

Yo puedo, Tú puedes, Él puede y Nosotros Podemos.

Anuncios

12 pensamientos en “#ganaromorir

  1. Creo que no ahí mejor público para manipular que un pueblo que lo esta pasando mal. Y en esto el señor Iglesias que es un excelente orador, sea líder de podemos mientras otros manejan detrás.

    Podemos quiere contactar con el dolor del pueblo pero no tienen ni idea de como solucionar ese dolor.

    Muchas ideas salir del euro, dejar de pagar la deuda, nacionalizar la banca… Ideas de alicia en el pais de la maravillas. Todos los días en programas de TV con el mismo discurso.

    Muchas palabras bonitas, ir de víctimas que no nos llevaran a buen puerto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mariano (supongo que has elegido este nombre por algo…), si en algo tienes razón es que un pueblo que lo está pasando mal es más fácil de convencer que cualquier otro. Como decía en la entrada, Podemos peca de populista, pero como también decía, un partido político tiene que estar al servicio del pueblo y para el pueblo que para eso está.

    Sus soluciones parecen sacadas con varita mágica y estar todo el día en el candelero mediático hace que su mensaje se instale en nuestres mentes enfermas y enfadadas.

    No sabemos dónde llegarán a parar estas palabras bonitas, en eso te doy también la razon, o si se quedarán solo en agua de borrajas, pero algo que debemos tener todos claro, es que lo que tenemos ahora no está bien y no podemos seguir permitiéndo que pasen las cosas que pasan.

    Aunque esto haya sido fruto del voto de castigo a los clásicos, debemos seguir apostando por el cambio. Ni me posiciono a favor ni en contra de Podemos, a mi también me acechan dudas sobre ellos. Pero sí me coloco en contra de la corrupción, el despilfarro, los recortes, el blanqueo y todo a lo que los partidos de casa nos tienen, desgraciadamente, acostumbrados ya.

    Gracias por comentar y leer! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Señora escritora de este blogs.

    Aunque no lo parezca no tengo ninguna afinidad política con ningún partido.

    Este artículo se refería a un partido en concreto ” podemos”. Si fuese referido a cualquiera de los 2 grandes me habrían censurado los comentarios.

    La isla misteriosa de suiza del pp y un partido sin ideales el PSOE.

    Sin cambiar de tema creo que con ideas mas sencillas y mas “creibles” este partido podría haber aspirado a todo, aunque por mala suerte todavía aspira.

    Hasta que no nos levantemos de nuestra comodidad abra seguirá habiendo corruptos como los que nos gobiernan y mesías como Pablo(a saber a donde nos quiere llevar).

    Le gusta a 1 persona

  4. En primer lugar, en este espacio no se censuran los comentarios ni las opiniones de nadie, pues la opinión de cada uno es libre. Por lo que seas de la opción política que seas, bienvenido eres. Yo creo que Pablo Iglesias lo tiene todo ganado, sin hablar incluso, viendo como el resto se lo “pone a huevo” cada día. Decia Évole en una entrevista que Iglesias solo tiene que sentarse y esperar a que caiga el siguiente. Y que cierto es.

    Te animo a comentar y leer sobre cualquier tema, pues el debate y el intercambio de opiniones siempre trae cosas positivas. Larga vida a la libertad de expresión!

    Me gusta

  5. Ahora resulta que escuchar al pueblo es sinónimo manipularle…
    Salir del euro?….dónde ha leído usted eso?;Dejar de pagar la deuda?, piensa usted que vamos a ser los primeros o quizás los últimos?, pagaremos la deuda que nos corresponde, lo que está claro es que la ciudadanía ni quiere ni debe de pagar deuda que no le corresponda…

    “Podemos” responde a una necesidad de cambio vital para este país. La política “tradicional” y sus partidos están caducos y la gente hasta las narices de corrupción e inútiles que gobiernan…estoy harto de escuchar eso de: “a lo mejor estos son iguales”, “de aquí a 4 años va a ser lo mismo”…, y demás gilipolleces similares…lo que le puede asegurar a usted, es que si no hacemos nada por cambiar, es cuando todo va a seguir igual, y yo le pregunto, ¿queremos que la cosa siga igual?, y en el caso de que “Podemos” no nos lleve a “buen puerto” como afirma, ¿quiénes van a ser los que nos lleven a ese puerto?….

    Miedo a lo desconocido cuando lo que hay que tener es miedo a lo conocido…
    Estoy convencido de que por suerte…van/vamos a ganar las generales porque yo todavía confío en las personas.

    Le gusta a 1 persona

  6. Señor creativo13 ante todo respeto su opinión e incluso en algunos puntos podemos compartir la misma opinión.

    Confiar en las personas, se puede confiar hasta que alcanzan un grado de poder y se deja de confiar. Como se ha visto a lo largo de la historia o solo mirando desde que España es una democracia.

    Por eso el miedo a un partido nuevo con ideas muy fáciles de decir pero muy difíciles de llevar acabó y acabaran igual que los otros.

    Desde mi humilde opinión gobierne A como B la cosa va a seguir igual es imposible confiar en los políticos tanto nuevos como viejos porque creo que la historia se va a seguir repitiendo con Pablo o sin Pablo. La humanidad es así.

    Le gusta a 1 persona

  7. Me gusta mucho este hilo de discusión que se ha creado. Muy bien defendidas las ideas por parte de Creativo13 en cuanto a que hay que seguir confiando y también entiendo la desconfianza de la que habla Mariano…

    Me gusta

  8. Coincido con vosotros en que algunas ideas están bien y pueden ser populistas en muchos aspectos, por ello aún no veo claro la manera que tienen para sacarnos de la crisis. Como ejemplo un botón, si estando Podemos en el poder saliera adelante la renta básica, ¿cómo, si hay una crisis similar a ésta o peor, o mejor dicho, de dónde, van a sacar el dinero para poder seguir otorgándola?
    En cuanto a medidas sociales, o pensamiento en cuanto a ellas, estoy muy de acuerdo con sus premisas, pero en el tema económico, es otro cantar… no creo que pretendan que haya una deuda de 200-300%% del PIB del país… o si lo pretenden que me expliquen a mi, cómo van a hacer para pagarla. Por este motivo digo que algunas ideas son populistas de cara a un país desencantado con la política para ganar adeptos de las otras formaciones pero que su instauración es cuanto menos difícil por no decir imposible.
    De todas formas, ayer viendo la entrevista de Évole a Iglesias, me gusta que al menos sea sincero y diga que va a intentar o que ojalá lo puedan hacer (aunque quede feo), ya que las promesas políticas ya sabemos todos lo que son, mentiras.

    Le gusta a 1 persona

  9. Solo decir que como generacion de jóvenes sobradamente preparados, tenemos q demostrarlo siendo rigorous con la información que nos hacen llegar y no manipulates por lobos con piel de cordero, que como viene a dicho uno de vosotros, crece gracias al sufrimiento de la gente pero tengo la sensacion de que poco quieren hacer para aliviarlo

    Le gusta a 1 persona

    • Joer pues si tienes la la sensacion de que PODEMOS poco quieren hacer para aliviar el sufrimiento de la gente, no se que sensación tendrás de los 2 partidos “mayoritarios”…….volvemos a lo mismo, es mejor quedarnos como estamos y seguir aguantando el chaparrón.

      Le gusta a 1 persona

  10. Lo de Podemos entiendo yo que es la persona y el momento. Aunque las comparaciones son odiosas, si veis el documental del alzamiento del partido nazi podéis comprobar cómo una persona que deseaba lo mejor para su patria, ante un estrangulamiento social y político que padecía, consiguió hacer entender a su gente que no se podía seguir en aquella situación en la que por poner un ejemplo, una barra de pan costaba 5 millones de marcos. Obviamente no se puede comparar una cosa con la otra ya que unos empleaban palos y puños para “terminar de convencer” a los que no se convencían y el otro emplea la fuerza de la palabra y el sentido común (al menos a su forma) para convencer a la población.

    A donde quiero ir a parar es que Pablo Iglesias es la persona y en este momento. La sociedad está harta de que a parte de que no solucionen los graves problemas que hay, también se rían de nosotros llenando sus bolsillos para sí mismos, y raro es el día que no aparezca nada en la televisión de un nuevo caso de fraude, robo o estafa (HOY 27 DE OCTUBRE DE 2014 VAN 51 DETENIDOS EN TRAMA DE CORRUPCIÓN). Y es totalmente lógico y normal que aparzcan estas personas y estos grupos. Si la situación fuese al revés también saldrían otros grupos contrarios salvos que a esos, dado nuestra historia, sería más fácil de catalogar ya que cualquier cosa distinta a la hipotética situación contraria serían denominados fascistas.

    Para concluir, es lógico y normal que aparezcan estos grupos en esta situación y gracias a Dios no todo es blanco y negro ni rojo y azul, la vida es de colores y atrás se quedarán los “daltónicos” de la sociedad, si fueran siempre los mismos no habría ni avance ni progreso.

    Le gusta a 3 personas

  11. JoseAVH, no soy muy experta en el tema y mucho menos en lo que a economía se refiere, pero estoy segura de que alguién contestará a tus dudas, como nuestro bien amigo Creativo13. De acuerdo contigo en que más vale un ojalá que una mentira.

    Marcos, somos una generación sobradamente preparada, pero parece que tengamos que conformarnos con lo que hay. No estoy de acuerdo en lo que dices. Como he escrito, ya se llame Podemos o Cantemos, el cambio es necesario. ¿Cuántos años nos llevan manipulando los partidos que gobiernan? Cada vez más casos de corrupción y cada vez más dificultades para tener una vida medianamente decente. Mañana dirán que para poder trabajar tendremos que aprender bailes rusos y entonces ¿nos tendremos que marchar todos a rusia? Pedir a cambio de no hacer nada. No veo que prediquen con el ejemplo. De que manera alivia el sufrimiento de un país un banco que despilfarra su dinero mientras deshaucia a las personas.

    GalanTalavera, todo tu texto es una gran ejercicio de coherencia. Ya está bien de que solo existieran los blancos y los negros, los madrid y los barsa, los tontos y los listos, los de kas naranja o kas limón…. me apunto tu frase; “la vida es de colores”. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s