#detodoslosantos

Decía Antonio Machado,  “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. A partir de aquí podemos reflexionar sobre este tema.

300px-All-SaintsIndagando un poco sobre el origen de la festividad de todos los santos, leo varias teorías. Desde que tiene su origen en algo asociado con la “muerte de la naturaleza” que se inicia cuarenta días después del equinoccio de Otoño, es decir el 1 Noviembre hasta decisiones de la iglesia católica dónde nace la festividad, decisión del Papa Bonifacio IV. Por los motivos que sean, tenemos asociado este día con el culto a los muertos, la visita a cementerios, las flores e incluso una serie de dulces típicos que consumir.

La muerte es un tema apasionante. Hay personas que se pasan la vida obsesionadas con este momento, temerosas de que les pueda llegar en cualquier momento y obsesionadas con lo que pasará más allá. Sin embargo, hay otras que coquetean con ella, exponiéndose a peligros extremos o conductas arriesgadas que pueden tener ese fin. ¿Quién no ha escuchado alguna vez pedir a una persona mayor que Dios la lleve? Tanto unos, como otros tendrán el mismo desenlace. Si hay un denominador común que compartimos todos los seres vivos es que la muerte es un destino final para todos. Ahora diréis, vaya losa de tema para reflexionar, pero es que no hay nada que reflexionar sobre este tema, porque es un viaje, que queramos o no, todos tenemos nuestro billete comprado.

Le Pere-Lachaise 2Y volviendo al tema de la festividad, como pasa con muchas otras, hoy los cementerios se llenas de personas limpiando lápidas, poniendo flores frescas en jarrones y familias reunidas en torno a tumbas. Cierto es, que si alomejor no existiera un día dedicado expresamente a los difuntos, algunos no tendrían la “suerte” de ser visitados, (partiendo de la base de que creas en la opción de estar enterrado bajo tierra el resto de la eternidad de la que yo discrepo), pero esta tarea debería ser cosa del resto del año y no llevada como una simple rutina de un día concreto del año… Nuestros seres queridos que ya no están, siempre permanecerán en nuestra memoria y en nuestros corazones. Los 365 días del año.

Supongo (sé), que esto tiene detrás una gran tradición religiosa, como la mayoría de la fiestas con las que convivimos, pero no deja de ser curioso (asqueroso) que se produzcan algunas muertes dolorosas y escuchemos en sus funerales la frase “debemos estar contentos porque el señor lo ha elegido” ….

Ahora se me viene a la mente el inicio de la película de Almodovar cuando Lola Dueñas le dice a Penélope Cruz, dale bien a las letras… que brillen!

En cualquier caso, a veces cuando tenemos situaciones difíciles, nos sentimos tristes o pensamos que todo nos va muy mal, me da por pensar que solo tenemos una vida por vivir y que no deberíamos desaprovechar ese privilegio o malgastar la vida que tenemos pensando en lo que podríamos tener.

Yo no sé si habrá vida después de la muerte, pero si sé que hay que vivir la vida en sí antes de que ésta llegue.

Aquí un par de  videos maravilloso sobre la muerte….. ¡Dumb ways to die!

Anuncios
Publicado en life | Etiquetado como

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s