#sundaysweet Galletas

monstruo-galletas-cookiesGalletas para desayunar, merendar, cenar, para el recreo, para crear personajes infantiles o para  letras canciones! Las galletas son, han sido y serán  nuestras compañeras inseparables a lo largo de la vida. Hay de todo tipo, variedad de sabores, colores, ingredientes, formas y tamaños. Hemos pasado de las clásicas galletas María a las riquísimas galletas Dinosaurio.

Cocinar galletas es muy divertido, pues les puedes dar diferentes formas con todos los moldes que hay, y es una receta de los más sencilla. No exige ser un maestro de la repostería ni tener unos ingredientes muy especiales. Os voy a proponer una receta facilísima, como todas las que pongo, para que podáis elaborar vuestras propias GALLETAS DE MANTEQUILLA!

INGREDIENTES:

-125 gr. de azúcar.

– 300 gr. de harina.

– 170 gr. de mantequilla.

– 100 gr. de almendra cruda sin piel (esa bolsita de almendra molida)

– 1 huevo

– Chocolate de repostería para fundir o lo que queráis utilizar para adornar.

PROCEDIMIENTO:

Ya veréis que el procedimiento es muy sencillito. Mezclamos la harina con el resto de ingredientes, añadiendo también la almendra. Amasamos bien la mezcla (con las manos) hasta que quede una masa consistente. Hacemos una bola, la envolvemos con papel film y la dejamos reposar en el frigorífico. El tiempo que hay que dejarla reposar no está estimado, en principio con una hora sirve, pero si te sobra masa y la dejas un día entero, tampoco pasa nada, sólo que estará más dura para luego darle forma.

5073Una vez que la hemos sacado del frigorífico, estiramos bien con la ayuda de un rodillo y les damos a las galletas las formas que queramos. Lo más conveniente es usar moldes para que nos salga bien. Pueden ser redondos, con formas de animales, estrellas…. lo que queráis. Por ejemplo si es navidad, podemos utilizar moldes navideños.

Ya  tenemos nuestras galletas listas, ahora las pondremos a cocer en el horno precalentado previamente unos 15-20 minutos a 160º. Como digo siempre, cuidado aquí, pues cada horno es un mundo y también dependerá del grosor que le hayas dado a la galleta, si son muy finas se pueden tostar más rápido. Estar pendiente, siempre sin abrir el horno. Para que no se peguen a la bandeja, utilizar un papel de horno.

Finalmente, cuando las galletas ya están hechas se pueden decorar al gusto o dejarlas tal cual. Es buena idea espolvorear con azúcar glas, adornar con otros complementos como mermelada o como a mi me gusta, bañarlas en chocolate. De esta forma quedarán deliciosas!!

image  P1090662

Es recomendable guardarlas después en una caja de lata (como la de las típicas galletas danesas), no sé muy bien el porqué, pero es cierto que hacen que se conserven mucho mejor y además nos hacen recordar a esas galletas de toda la vida guardadas en esas latas.

IMG_4694

Una cancioncilla de Domingo, para que os entren ganas de merendar GALLETAS!!

Anuncios

2 pensamientos en “#sundaysweet Galletas

  1. Hola.
    Maestra repostera, me surgen unas dudas ya que una receta de magdalenas con parecidos ingredientes que hize.

    Al llevar lo mismo porque las magdalenas se tienden a poner duras y las galletas se terminan ablandando?

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Cuetara, interasente pregunta la que planteas. Intento explicartelo de forma sencilla,

    Todo es cuestión de temperatura y humedad. Las galletas se somenten en el horno a altas temperaturas, por lo que después su humedad es relativamente inferior al ambiente. Cuando nos dejamos el paquete abierto o pasa mucho tiempo, tienden a coger esa humedad del ambiente y por eso se ponen blandas. Por el contrario las magdalenas, tienen mucha más humedad y además contienen poros por los que entra el aire, entonces se produce el efecto contrario, el endurecimiento.

    Espero resolver tu duda, en cualquier caso lo mejor es conservar ambas hermeticaménte cerradas y consumir relativamente pronto!!

    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s