#Elshowdetruman

10616437_10152558238461185_4151443843173261610_nAsistimos atónitos la semana pasada a la noticia que al parecer va a cambiar nuestras vidas, el doble check azul y las nuevas actualizaciones de Whatapp que permiten conocer si hemos leído los mensajes e incluso que personas de un grupo son ya conocedores de las imprescindibles noticias que acabamos de compartir. La noticia parece tan importante que no dudó en colarse en los principales informativos del país. ¿Cómo podía estar sucediendonos esto? Parece que había llegado el momento de subir las escaleras a la realidad, al más puro estilo Show de Truman. trumanHe ido comparando diferentes opiniones a favor y en contra. La mayoría en contra, por supuesto, un atentado contra la privacidad individual, la libertad y el derecho a decidir si quieres contestar o no tus mensajes…. Y entonces, he sacado mis propias conclusiones, que no están muy cerca de éstas. Con la ocultación de la hora de conexión, ya opiné que muchos debíais ser espías de la CIA encubiertos o algo así. Están los que dicen, “es que si le digo a alguien que me voy a dormir porque no quiero hablar y después descubre que me he conectado a la 1 de la mañana puede que me pida explicaciones” o también hay otros casos como, “me he despertado en mitad de la noche, me he conectado y por la mañana mi novia ha visto que mi última conexión era a las 5 de la mañana y ahora piensa que la miento….” doblecheckPues bien, con la doble palomita azul, las cosas se complican aún más. ¿Y como hago ahora para no mentir a alguien que no quiero contestar? ¿Que hago si me escribe un mensaje mi jefe y quiero hacerme el loco? De repente, toda nuestra vida social amenazada por una cosa cosa llamada VERDAD. Sí, habéis leído bien, verdad. ¿Utilizamos las redes sociales para aparentar, para mostrar lo que queremos de nosotros, para intentar quedar bien con todo el mundo o para maquillar la realidad a nuestro antojo? ¿Que impedimento tienes en que un amigo vea si has leído su mensaje? Se supone que si te lo ha enviado es porque le aprecias y si no le puedes contestar en ese momento y lo haces más tarde, ¿dónde está el problema? El doble check azul refleja en cierto modo el miedo que tenemos a quedar mal, a ser descubiertos de nuestras propias mentiras, que nos impiden decir realmente lo que pensamos. Es algo que ocurre habitualmente en la vida real, no es nada nuevo. En mi opinión, el problema no parte de las nuevas tecnologías si no de como las utilizamos. Queremos formar parte de las redes sociales pero luego mostramos indignación porque nos sentimos privados de intimidad. Si no quieres contestar a alguien que te ha escrito, plantéate realmente que tipo de relación tienes con esa persona, si tienes un amigo que se va a enfadar si lees un mensaje y le contestas más tarde, plantéate que clase de amigo es y si tienes una novia que enloquece porque ve que te has conectado a las 5 de la mañana de un Lunes y no ha sido para hablar con ella, plantéate que clase de relación de confianza te une a ella. informatica 1Sin embargo, lo que ocurrió es que el mundo pareció indignarse con esta nueva circunstancia y así lo hizo constar en todos los perfiles de sus redes sociales (que por lo visto no deben atentar con nuestra privacidad). Podéis respirar tranquilos, que ya se oyen las primeras voces que dicen que en la próxima actualización podrá eliminarse el doble check azul. Por un momento habíamos (habíais) pensado que tendríamos que mostrarnos tal y como somos y hemos entrado en pánico. Grandes problemas del primer mundo que invaden nuestras vidas,  las redes sociales, el drama de quedarte sin batería en la calle, la cobertura, que se cuelgue internet, que llueva y me moje el pelo, iphone 6 o 6 plus, que haya que madrugar para ir trabajar o que en el bar no tengan Mahou…..¿Dramas cotidianos verdad?….. Y así nos va. Yo no pienso quitarlo, por el momento no me ha llamado la CIA para una misión especial. Os pediré consejo, pequeños ocultadores. tumblr_nc3vs2iePH1sufurvo1_500

Responder

