#fútbol;opiodelpueblo

Como viene siendo habitual (y estoy encantada) la entrada de hoy viene de la mano de otro gran amigo. Le propuse escribir lo que quisiera, sin ninguna restricción y pauta y al final se ha decidido a plasmar su opinión sobre un tema bastante polémico: El Fútbol.

Algunos os sentiréis cercanos a sus reflexiones y otros os posicionaréis en contra. Eso es lo bueno de la vida, tener la capacidad de aceptar las diferencias de opiniones entre unos y otros. Gracias Sergy, por compartir la tuya con los demás, y por otras muchas cosas.

FÚTBOL; ÓPIO DEL PUEBLO.

futbol-opio-puebloPues si, tengo que reconocerlo, no me gusta el fútbol…pero en estas pocas líneas que me brinda este espacio, voy a intentar dar una visión muy pormenorizada de lo que es el fútbol (de lo que para mí es el fútbol).

No provengo de una familia excesivamente futbolera, no recuerdo a mi padre estar los domingos atado a la cope ni a mis tíos peleándose por coger primera fila en el bar para ver ese partido de la Champion. Quizá esta situación haya marcado mi forma de entender el fútbol.

El fútbol según la R.A.E es un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad…bla,bla,bla os podéis imaginar el resto, pero humildemente pienso que de juego ya más bien poco le queda tanto en cuanto es capaz de condicionar una sociedad entera….Y voy al grano.

No puedo evitar horrorizarme al pasar por un bar y ver decenas de cabezas giradas mirando la televisión mientras se gritan improperios a diestro y siniestro porque, el fútbol de alta competición (y a veces de no tan alta…) va intrínsecamente ligado a la violencia.

Image: Serbia vs AlbaniaAntes de que nos echemos las manos a la cabeza, os invito a que repasemos juntos un poco el historial en los estadios. Hace no mucho en un Serbia-Albania la cosa acabó a mamporro limpio porque apareció ¡¡un dron volando con la bandera del país rival!!, cosa de locos…es un ejemplo, podríamos hablar de aquellas famosas imágenes de un estadio italiano en el que tiran una moto desde las gradas, o los numerosos casos que todos hemos visto de botellazos a árbitros, “mecherazos” a porteros, o en categorías inferiores, las lunas reventadas del Toledo cuando visitó nuestra ciudad, o incluso si seguimos bajando de categoría, cualquier partido de alevines, seguro que encontramos a más de un padre un pelín exaltado…no voy a hablar de los numerosos casos en que la cosa ha llegado hasta la muerte.

Porque precisamente estas muertes nos pueden enlazar con otro tema que rodea al fútbol y es la existencia dentro de este deporte de grupos de radicales muy vinculados con ideales políticos y muy a menudo al amparo de clubes y directivas. No señor, cuando en un deporte sus seguidores pueden llegar a discutir hasta la muerte, deja de ser deporte para ser otra cosa…

futbollocoatacando_futbol_globalizacion_economia_dinero_ramonet_ignacio_forges_alienacion_opio_del_pueblo-7174dPero mientras sigamos ganando títulos, pues podremos pensar en la pelota y dejar de pensar en la crisis…¡espera! que tampoco es así. Los clubes a los que tanto idolatramos nos deben pasta, si señor, unos 673!! millones de € a Hacienda, son cifras no oficiales pues ya se encargan bien ellos de que esto no trascienda, ¿y que es lo que pasa?, pues absolutamente nada…mientras “mandriles”, “barças” y demás se gastan cientos de millones de euros en fichar a ¿superestrellas? nos deben una fortuna que ni pagan, ni piensan hacerlo…Eso sí, amparándose en su capacidad de generar dinero que obviamente no usan para liquidar esas deudas. Y al final se acabará perdonando la deuda, como ya se hizo en su día, porque a la sociedad hay que entretenerla con algo….

corte+de+manga bueno2Hace tiempo que no veo las noticias del ¿deporte?, ¿para que?, para oír durante 35 min como el “Socuéllamos B ha ganado al Albarracín” y los últimos 5 min dedicarlos a que “fulanito de tal ha ganado el mundial de judo” y que “el equipo de natación sincronizada lleva 3 mundiales seguidos” pero esas cosas no importan y el tumulto no va a tomar las calles (ni por otras cosas mucho más importantes) ni va a estar jodiendo toda la noche tocando el claxon del coche por esas minucias.

Obviamente supongo que el fútbol tendrá su lado bueno, dicen que es un deporte muy pasional y que “hay que vivirlo”. Hay gente que defiende que es como los toros, que o te gusta o no.

Pero mire usted, no soporto lo toros…

Anuncios

7 pensamientos en “#fútbol;opiodelpueblo

  1. Aún estando de acuerdo contigo en algunas cosas, discrepo en otras.

    Afirmas categoricamente que el fúlbol está unido a la violencia y que es el opio del pueblo. En cuanto a lo primero, opino que la violencia está unida a las personas y a la educación en valores de cada uno. La violencia está presente dónde haya un violento, y da igual si es un partido de fútbol o un mitin político.

    Y en cuanto a lo segundo, pues te doy la razón, pero añadiría otros muchos “opios”, como la religión que ha servido de excusa toda la vida para justificar muchas cosas. La política también mueve mucho dinero y el fraude está a la orden del día, no sé hasta que punto nos afecta a los ciudadanos directamente las deudas del fútbol, pero si sé que estamos pagando otras muchas deudas que poco tienen que ver con los campos de fútbol…

    Enhorabuena por tu opinión y por tu entrada!

    P.D: A mi tampoco me gustan los toros….

    Le gusta a 1 persona

  2. Decir que el fútbol está ligado a la violencia es una falacia como la copa de un pino, querido amigo permíteme que te lo diga desde el cariño… El fútbol es un deporte, sin más, que haya vándalos solo es culpa de quien los protege…

    Le gusta a 2 personas

  3. Pues claro que es el opio del pueblo.
    Con 6, 7 años que haces te bajas a la plaza con los amigos coges una pelota 4 piedras y ya tienes un campo para jugar con los amigos.
    Si todas las personas tuviésemos para un caballo lo mismo la hípica seria el deporte del pueblo, pero esto es un deporte muy barato que no discrimina a nadie ya sea alto, bajo, viejo normal que desate pasiones.

    Violencia tampoco te lo compro, no creo que de 270 millones de personas que lo practiquen sean todos violentos hay unos cuantos como los puede haber en una manifestación que vayan a joder a los demás.

    Eso si te puede gustar o no.

    Le gusta a 1 persona

  4. Querido Sergy!!!

    Como futbolero que soy, decirte que lo de la violencia como bien te han dicho arriba, va unido a la persona, porque en los 20 años que he jugado nunca me he metido en una pelea (algún insulto si he soltado), pero creo que eso esta unido al tipo de competición y a todos los deportes en general.

    Si que comparto como buen seguidor del ciclismo, del basket, de las olimpiadas, el tenis… que en los medios españoles le dediquen 3/4 partes al fútbol y el resto a los deportes “minoritarios” y de esas 3/4 partes le dediquen otras 3/4 partes al Madrid Y Barcelona como si no hubiera gente de otros equipos.

    Lamentablemente es la sociedad en la que vivimos y que desde hace años no ha cambiado, véase EE.UU y la NBA y el Beisbol, India y el Criket… Afortunadamente los títulos conseguidos por los españoles en otros deportes logra que eventualmente se nombre algo que no sea fútbol.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • No podemos olvidar que el fútbol es el denominado “deporte rey” en nuestro país, por lo que le dedican más horas que al resto. No por eso te quito la razón en que deberían ampliar un poco la oferta informativa.

      En cuanto a lo de Madrid y Barca, pues también es cierto, pero aquí pasa lo mismo que con PP-PSOE. Acaparan todas las noticias porque queramos o no son los que venden más. Luego pasa que irrumpe otro equipo con fuerza, como le pasó al Atletico la temporada pasada y también está en los medios (como nuevos partidos políticos emergentes)

      Como bien apuntas, afortunadamente tenemos muchos deportistas españoles que triunfan.

      Muchas gracias por animarte a comentar! Me consta que en ti, el fútbol ha aportado otros muchos valores como el compañerismo, la amistad y las ganas de divertirse a través del deporte.

      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s