#gruposraros

imagesTodavía me acuerdo de cuando mi amiga Patricia nos hablaba de un tal John boy y de ciertos cuentos chinos para niños del Japón. No es que la hiciéramos mucho caso y siempre decíamos que la gustaban unos grupos muy raros.

Después, poco a poco fue traspasándonos esos gustos musicales hasta convertirlos en algo propio. No tengo reparo en decir que no nací sabiendo a ciencia cierta que tipo de música me gustaba (ni yo ni nadie), pero estoy muy contenta que en cierta parte, gracias a ella, conocí un género musical que a día de hoy es mi favorito.

Esos llamados grupos raros pasaron a ser también mis grupos raros y por qué no y afortunadamente, cada día los de más gente (como diría Matias Prats). Cada vez hay más aficionados a estos pequeños grupos, que aún no siendo habituales de lo que se puede llamar el panorama musical, llenan salas de conciertos y se convierten en nombres asiduos de los festivales veraniegos.

A casi todo el mundo le suena ya el nombre de Vetusta Morla, que arrasa por dónde pasa, y cada vez es más habitual escuchar en algunos lugares nocturnos (aunque en pocos) algunas de las canciones más conocidas de Love of Lesbian. Es cierto que en ciudades pequeñas, (como dónde yo vivo) es más difícil apostar por otro tipo de géneros musicales para el ocio nocturno, pero qué queréis que os diga, no le encuentro razón alguna a pasarme la noche escuchando canciones del tipo: “Tu no estas dispuesta a bailar sola, sientes el ritmo y te descontrolas, eres la envidia meneandote toda, por eso dance dance, dance dance”- (Noche y día- Enrique Iglesias feat Yandel y Juan Magan). Sin hacer de menos a los aficionados a este tipo de música, por supuesto. En la variedad está el gusto.

5E1211AD-0FDA-855F-32FB09684F06F331Pero como digo, los grupos un poco más minoritarios, parecen emergen. Antes he puesto un ejemplo de algunos que ya son muy conocidos pero seguro que también os empiezan a sonar otros como: Izal, Columpio Asesino, La M.O.D.A, León Benavente, Niños Mutantes, Zahara, Estereotypo, Delafé y las flores azules, Lori Meyers, Ivan Ferreiro, The New Raemon, Sidonie, Los Punsetes, Jero Romero, Depedro, Standstill , Fuel Fandango, Dorian, Bravo Fisher, Miss Caffeina, La Bien Querida… Y si no os suenan de nada, no estaría mal que buscarais algo tan solo por la curiosidad de ver como suena…. 😉 (Y esto es solo un pequeño ejemplo del panorama nacional, otro día abarcamos el internacional…)

Esta misma semana, y a raíz de la colaboración que Campistas Djs hizo para el Help2, algunas personas me han escrito para decirme que estaban escuchando algunas canciones de las que pusimos y que les estaba gustando mucho como sonaban. Es cierto que la gente tiene ese concepto de que la música denominada “indie” (o no indie) está relacionado con la tristeza, con letras autodestructivas y deprimentes y para nada es así. Canciones tristes hay en todos los géneros y por supuesto que en este también, pero hay vida más allá de la tristeza….

Por si acaso os he convencido o para los que ya sé que compartís mi gusto, dejo aquí unas piezas (como dicen algunos amigos 😉 )

¡Feliz Viernes!

7 pensamientos en “#gruposraros

Responder

