#muertedelaspáginasdeseries

Hoy tenemos un lujazo de opinión sobre todo lo que está aconteciendo en torno al mundo de la webs, clausuradas por el tema de la propiedad intelectual, de la mano de mi amigo Jose Ángel. Una visión desde muchos puntos de vista y muy bien argumentada con datos y reflexiones que comparto. Muchas gracias Jose, por escribir y por leer asiduamente. 😉

Antes de nada, dar las gracias a mi bloguera particular por dejarme expresar una opinión que espero que muchos de los que acceden a leer el blog compartáis.

La semana pasada, más concretamente el día 4, nos enterábamos que el Gobierno daba luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta Ley, para quien no lo sepa, se encarga de poner un marco jurídico a los derechos que tienen los autores de cualquier obra cultural en sus diferentes expresiones artísticas.

1363954757939Hasta esta reforma, había un “vacío legal” ya que la antigua Ley 1/1996 de 12 de abril, debido a que, si bien es cierto que declaraba ilícita toda reproducción con fines económicos de cualquier obra sin consentimiento expreso del titular, no limitaba la función de aquellas personas que podían ordenar contenidos con el fin de que los usuarios lo tuviéramos más fácil para acceder a la obra.

La nueva Ley 21/2014 de Propiedad Intelectual recoge que declara ilícita la actividad de “…prestadores de servicios que vulneren derechos de propiedad intelectual,… facilitando la descripción o la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización, desarrollando a tal efecto una labor activa y no neutral”. No obstante, añade “Lo anterior, no afecta a prestadores que desarrollen actividades de mera intermediación técnica, como puede ser, entre otras, una actividad neutral de motor de búsqueda de contenidos”, es decir, el gigante dentro de los motores de búsqueda, Google, por ofrecer la posibilidad de encontrar los enlaces de esas páginas no está cometiendo infracción ninguna. Estas infracciones de calificarse como muy graves, pueden acarrear sanciones que van desde “…150.001 hasta 600.000 euros”.

El objeto de este post es expresar mi opinión acerca de la nueva Ley y que ello conlleve el cierre de varias web muy conocidas entre los internautas españoles.

piraTodos sabemos que la piratería ¿perjudica? a la cultura de un país, eso dicen desde la SGAE. Lo que creo que no han parado a pensar en lo caro que resulta interesarte en ella. Bueno, sí lo han pensado, sólo pretenden hacer caja ($$$). Con esto no digo que no haya que pagar por disfrutar de un contenido de un autor al que le ha costado lo suyo sacar un disco al mercado, una película o se ha devanado los sesos escribiendo un libro, pero ¿tanto? ¿Por qué muchos artistas se han puesto manos a la obra y han comenzado a promocionar o distribuir las copias de sus producciones sin una editorial o sin una discográfica que esté detrás y que quiera llevarse su parte del pastel? Porque han tomado conciencia de que 21 € por un disco es un precio prohibitivo, visto como está el país en el que estamos.

índiceUna de las páginas que no ha cerrado pero que no descarto que lo haga no tardando mucho, y que de momento se ha visto obligada a eliminar contenidos, es series.ly. Una página que comenzó en 2010 de la mano de 3 estudiantes de CC de la Comunicación y que se había convertido en un referente para los seriéfilos y amantes de películas, documentales y programas. Como muestra 4 datos, más de 5.000.000 de usuarios, un catálogo de 24.715 fichas de series, 175.224 de películas o 23.679 de documentales. Era (es) una página donde seguir aquellas series que ya había visto o aquellas que por críticas podía estar interesado.

¿Cómo si no puedo ver series que tardan 8 meses en traer (si las traen) a España en abierto?

HdS*serie de 2001 en abierto a través de Nitro en 2011.

Me contestaréis, hay otras formas sin incurrir en piratería para ver series o películas no españolas. ¿Las plataformas de pago?

En España, varias empresas suministran este tipo de contenidos, Digital +, Imagenio de Movistar, la TV de ONO, baratísimas todas ellas ¿eh? Volveréis a contestar, claro, el traer esos contenidos cuesta dinero. Os vuelvo a preguntar ¿cuánto pagaríais por esos contenidos? Muchos no pagaríais lo que os piden, yo, el primero.

wuakiNuevas formas de acceder a estos contenidos están empezando a crecer, plataformas ONLINE como Wuaki.tv se están haciendo con parte del mercado que ofrece los contenidos “on demand” (6.99 € al mes e su precio). Incluso TV Movistar, que ya daba esas series bajo su respectivo canal de emisión en España (FOX, TNT), ha decidido crear una plataforma, Movistar Series, en el que si ya eres usuario de un paquete de TV, por sólo 7 € más al mes, dispones de series de estreno 24 horas después de su estreno en EEUU.

net

Es decir, si en tu casa no tienes cobertura de TV, no lo puedes tener aunque seas usuario de Movistar. Pero ahí no se quedan los movimientos de empresas que ofrecen este tipo de contenidos vía on-line, Netflix, uno de los gigantes en esto del streaming en USA, desembarcará en 2015 en España.

Es decir, que salvo Movistar, ONO y demás empresas de telecomunicación, hay otras que se han decidido por potenciar contenidos on-line de series o películas por una cuota mensual cuanto menos asequibles, al menos en mi opinión.

Volviendo al caso de series.ly, los propietarios estaban al corriente de pago de todas las obligaciones en materia tributaria, pero como organizan contendidos que no han sido comprados o no se ha pagado el canon que la Sociedad de Autores exige pues no lo puede ver nadie. ¿Entonces qué pasa, si el ministerio de cultura es el que dota de ingresos a la SGAE, más el canon que pagan los usuarios cuando compramos discos, películas o libros, a parte del dinero que nos cuesta tener uno de los peores ADSL de Europa en calidad/precio, no les es ya suficiente? Parece que no.

El Gobierno y su nueva Ley va a provocar que los usuarios nos tengamos que rascar el bolsillo, vale, perfecto, pero menos de lo que sus amigos de las telecos pretenden. O qué pensáis, ¿Movistar Series lo han creado porque los clientes se quejaban de que Movistar TV se quedaba corta en contenidos? Ya os digo yo que no. Sólo lo han creado para publicitar que podrás ver todas las series del mundo mundial por un precio económico y así puede competir contra los portales que algo más arriba os he mencionado. Y sí, digo competir, porque lo más barato que ofrece Movistar es un paquete de 67 €, donde tienes Internet, 80 canales de TV, Fijo y móvil y el servicio de Movistar Series.

El motivo de, como yo, millones de usuarios de acceder a este tipo de web, no deja de ser otro que la oferta no nos satisfacía, bien por precio, bien por contenidos lo que demandamos; porque al final no deja de ser eso, oferta y demanda, unos dan y otros pedimos.

Si me permitís, dejadme hacer dos reflexiones:

IMG-20141210-WA0003En uno de los primeros párrafos, escribía “la piratería ¿perjudica? la cultura de un país”, me refería a que gracias a páginas como series.ly, u otras antes, como seriesyonkis pude conocer series como Hermanos de Sangre que, a parte de ser una miniserie (hiperrecomendabilísima), me la pude comprar tiempo después. Con esto quiero decir, que la tan mal llamada piratería es una forma de acercarte a la cultura, por lo menos a aquellas personas que no tenemos medios para pagar por aquello que deberíamos disfrutar, si no gratis, a un precio atractivo.

Pues bien, con esta reforma el Gobierno pretende limitar el uso que la red de contenidos más grande del mundo (internet) nos ofrece. ¿El motivo? Pues está claro, tener a la SGAE contentos. O no sólo a ellos. Ahora me entendéis.

No olvidéis una cosa, esto de la tecnología evoluciona más rápido que la legislación, así que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Nos vemos en las redes.

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6 pensamientos en “#muertedelaspáginasdeseries

  1. Muy buena tu entrada amigo, pero ya vengo yo a tocar los cojones un poco… : )
    Estoy en parte de acuerdo contigo pero en parte no…voy a intentar ser muy breve.
    La pirateria tiene los días contados y en parte con toda la razón del mundo. Cuando se habla de piratería, parece ser que sólo hablamos de cine y música, pero es que detrás hay mucho más…juegos, libros, fotos…la excusa siempre es el precio en la que estoy en parte de acuerdo contigo, aunque siempre hay opciones…ir al cine cuesta 3 euros, y alquilar una peli en itunes 2 euros o por ahí…
    Entiendo que para un creador de contenidos, como en parte me puedo considerar, te da por culo que otros usen tu trabajo gratuitamente…Lo de la SGAE es algo totalemente necesario que funciona como una puta mierda y lo llevan 4 mangantes, pero algo así debe de haber.

    En resumidas cuentas, y como consumidor de piratería (cada vez procuro que sea menos), pero también como creador de contenidos pienso que hay que “poner barreras al campo”….
    Abrazo grande.

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    • “Cada ley restrictiva solo ha servido para sofisticar los medios de compartir cultura”.

      La piratería no tiene los días contados. Y menos con estos métodos. Están las estanterías de dvd de los centros comerciales vacíos de todo lo que han vendido…mmm no.

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    • Qué difícil resulta ponerle barreras al campo….. -“Ir al cine cuesta 3 euros”- Yo fuí anoche (día del espectador) y me costó 5 (política de películas Warner) Aún así, entiendo que los costes de producción son grandes y que los precios son muy subjetivos. Una copa cuesta 5 e incluso 6 euros, una cena 30 y unas zapatillas 60 (cuando a lo mejor su coste de fabricación en Camboya no es ni la cuarta parte….) …..

      Se puede generar un largo debate con este tema.

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  2. Que “Cada ley restrictiva solo ha servido para sofisticar los medios de compartir cultura” no quiere decir que esté bien…Y esa es la pena que me da que, están las estanterías de dvd de los centros comerciales vacíos de todo lo que han vendido…
    Tiene que haber un equilibrio entre lo que se hace y lo que se piratea, si no, el sistema no puede funcionar…no hay que cambiar las leyes, hay que cambiar la forma de pensar de las personas….

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