#Greatesthits

2014, un año que pasará a la historia por grandes acontecimientos. Verdaderos hitos para recordar y escribir en las páginas de los libros. Un refrito de noticias de todos los ámbitos.

fotonoticia_20140618193331-610599_800

Sin duda, será el año en el que vimos abdicar a un Rey, esa mañana inesperada del 2 de Junio y tras 39 años sentado en el trono. Su hijo Felipe, hizo uso de su derecho dinástico, y se convirtió en el Rey Felipe VI, haciendo a su esposa Letizia, Reina de España y su hija mayor Leonor, en futura heredera al trono. Pero esta no fue la única noticia relacionada con la corona, pues fue en este año en el que su hermana Cristina fue imputada por el juez Castro.

Histórica también sera la irrupción del Ébola en nuestro país. Tras la repatriación de los religiosos y su posterior muerte, Teresa Romero, una de las auxiliares que atendió a los enfermos, se convertía en la primera española en contraer la enfermedad. Todas las alarmas saltaron sobre nuestros protocolos de seguridad y mucho más sobre nuestra gestión sanitaria. Por suerte, la auxiliar logró vencer al ebola.

Spanish nurse Teresa Romero raises her arms after being discharged from the Carlos III hospital in Madrid

El proceso independentista de Cataluña y su conato de votación frustrada. El President que retó al Estado. 

corrupto3

El año de las manifestaciones y las revueltas, Burgos en lucha (#gamonal), antidisturbios y contenedores. Calles repletas de gente clamando contra el sistema . Un sistema que se manchó con la corrupción más que nunca. Tarjetas black, cuentas suizas, cursos de formación, eres en Andalucía, los Rato, los Blesa o los Puyol. A nadie le pasan desapercibidos nombre como Gürtel, Malaya, Emperador, Pokemon, Noos, Púnica... todos ellos nombres referidos a operaciones policiales contra la corrupción. Será el año de la entrada en prisión de nombres importantes como Fabra, Matas, Díaz Ferrán, Bárcenas, Francisco Correa, Gao Ping, Jose María del Nido, Julián Muñoz, Roca.…y un largo etcétera de personajes.  Nombres propios en la justicia que han saltado a ser protagonistas, el Juez Castro (caso infanta), Mercedes Alaya (Eres de Andalucía), el juez Bermúdez (11M), Elpidio José Silva (Blesa) o el juez Ruz que ocupa en la actualidad el sitio de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, tras ser éste relegado de su cargo.

Aunque las dimisiones estén pasadas de moda en este país, algunos ilustres han decidido dar ese paso. Las más notables las del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (ley del aborto) y Ana Mato (Caso Gürtel, o eso dicen). Otras a destacar: la retirada de Rubalcaba y Cayo Lara (viejas glorias), Ana Botella en Madrid, Magdalena Álvarez  o la recién dimisión de Sonia Castedo. La destitución de Javier Rodríguez como Consejero de Sanidad o la simpática Esperanza Aguirre y su famoso altercado con agentes de movilidad en Gran Vía.

índice  mato, alargada

Aprobación de una nueva Ley de Educación y de la llamada Ley Mordaza. 

pablo_iglesias_podemoas_ep_310514

Pero si hay algo que ha llegado como un verdadero Tsunami al panorama político, ha sido la puesta en escena del nuevo partido, Podemos. Como un elefante en una cacharrería, el partido liderado por el carismático Pablo Iglesias, ha llegado y al parecer para quedarse. El bipartidismo se tambalea más que nunca, los partidos tradicionales intentan lava su imagen a base de caras nuevas, Pedro Sánchez o Alberto GArzón se muestran cercanos con el pueblo. Un nuevo modelo de político ha nacido. Perfil de tertuliano, sentados en chester o con coleta. Las palabras casta, puertas giratorias o renta básica se enfrentan día a día con las de bolivarianos, castristas y populistas. Dicen los informes que la intención de voto se está inclinando hacía esta nueva fuerza, para verificar estos datos habrá que esperar hasta el 2015.

Un año de despedidas eternas, muy histórica la de Adolfo Suarez. Inesperadas las de Emilio Botín (Santander) e Isidoro Álvarez (Corte Inglés). El mundo de la cultura de luto por la muerte de Gabriel García Marquez, Ana María Matute, Paco de Lucía, Oscar de la Renta, Robbin Williams y la Duquesa de Alba. En el mundo del deporte dos grandes, Luis Aragones y Alfredo Di Stefano.

1386895828_740215_0000000000_noticia_normal cayetana_alba_0 1386256261024

Hablando de deporte, en el 2014 nos pegamos un buen batacazo en el Mundial. Decepción absoluta con la selección que hizo uno de sus peores papeles. ¿Borrachos de éxito quizás?. El Atlético de Madrid se convirtió en el campeón de liga tras una temporada fantástica. El Real Madrid ganó la ansiada Décima. Dimitió Rosell en el Barca tras algunos escándalos de corrupción.

Busquets-Diego-Costa-Iniesta-Alonso_ECDIMA20140624_0014_4

Nadal siguió triunfando. Los hermanos Márquez, reyes del motociclismo. La selección española de baloncesto tampoco tuvo su año en el mundial. Fernando Alonso será piloto de McLaren en 2015. Mireia Belmonte se convirtió en sirena rompiendo todos los récords. Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton. Contador sufrió una caída que le obligó a abandonar el Tour de Francia. Se cumple el primer año del grave accidente de esquí que sufrió Michael SchumacherCristiano Ronaldo recogió el Balón de Oro en el peor año del portero Iker Casillas. Fernando Torres vuelve al Atlético de Madrid. Muere un ultra tras una batalla campal entre radicales. 

En el mundo de la farándula tampoco se libran de la cárcel. Dos presos famosos coparon las portadas de las revistas, el torero José Ortega Cano y la tonadillera Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja, condenada a 24 meses de prisión por blanqueo

Y en lo surrealista, encontramos el caso del pequeño Nicolás, ese adolescente veinteañero que dice ser miembro del CNI, FAES,  amigo del rey, de políticos y de todo aquel que sea poderoso.

Vergüenza nacional sobre la valla de Melilla y la muerte de inmigrantes en el mar. Los informes de Cáritas con datos que asustan. La tasa de desempleo, el éxodo de jóvenes al extranjero, los trabajos precarios, una recuperación que no llega...

13952098927316

El anuncio del bar de Antonio para promocionar la Lotería de Navidad. Un premio gordo que terminó en 7. El incendio de Campofrio, el pederasta de Ciudad Lineal, los casos de abusos en la Iglesia, Conchita Wurst en Eurovisión, el nuevo iphone, la fiebre de los selfie, Ocho Apellidos Vascos, Raphael en el Sonoraba Ribera, los excesos de Magaluf, las huelgas de TVE, el chester de Risto, Ana Pastor, Jordi Évole, la amenaza de retirada de Sálvame, tirarse un cubo de agua helada por la cabeza, Mariló Montero

Vivir en fácil con los ojos cerrados se llevó el Goya. John Banville, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

En cuanto a lo internacional se refiere, la violencia de Siria,imágenes aterradoras de Gaza, ejecuciones de americanos en streaming, aviones que desaparecen y otros que se estrellas, el secuestro de las niñas en Nigeria, las multitudinarias manifestaciones de Hong Kong reclamando democracia, el brote masivo de Ébola, una guerra civil en Ucrania, las cataratas del Niágara se hielan, una franco-española se convierte en alcadesa de París, desaparecen 43 estudiantes en México, Facebook compra Whatsapp, el doble check azul, cae el muro entre EEUU y Cuba…

pg-4-gaza-1-epa 201288-944-624

En fin, 365 días que dan para mucho, 12 meses en un intento de resumen…

¿Qué nos deparará el 2015? Lo único seguro es que seguiremos disfrutando de una temporada más de Saber y Ganar con el inmortal Jordí Hurtado…

jordi

P.D: Seguro que me dejo mucho, pero no quería estar escribiendo hasta el 2015…

Anuncios
Publicado en life | Etiquetado como

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s