#Charlie y la fábrica de chocolate

Un ligero escalofrío recorrió mi cuerpo la mañana del 6 de Enero.

1205974711_f

¿La razón? Me asomé a la ventana confiada de ver a los niños en el parque estrenando sus recientes regalos de reyes. ¿Y qué es lo que vi? NADA, ni nadie. Ni rastro de ningún ser pequeño corriendo detrás de un coche teledirigido, subido en una bici o empujando un carrito de muñecas.

Creo que soy de la última generación de niños que jugó en la calle. Y no me estoy refiriendo a ir un ratito por la tarde con tu madre o padre, que eso sigue vigente en niños de corta edad, hago alusión a tener unos años más y bajarte a la calle a jugar a lo que sea. 

Y cuando escribo “lo que sea” lo digo en el sentido más literal de la palabra. He jugado en el parque con una tiza, con una piedra o con el único material que los propios niños. Cualquier escenario era bueno para jugar a un “pilla-pilla”, “tulipán”, “sangre” o “bomba” . Recuerdo los veranos, con pandillas de niños en bicis por los caminos de huertas de sus abuelos o padres. Andábamos de acá para allá, sentados en un banco comiendo pipas y hasta cogiendo ranas de las acequias. Ninguno de los niños de las generaciones actuales conocerá eso.

joc-carrer

Y si estabas en casa, te podías divertir jugando con tus hermanos a construir hoteles, moldeando y pintando figuras de arcilla o jugando unas damas con tu padre. A día de hoy, cuando mis propios sobrinos me dicen con brillo en los ojos que quieren montar un circo en su salón, preparamos unas telas y sale la mejor función del mundo. Hay que potenciar la imaginación de los niños, porque desgraciadamente se agota

El único elemento necesario para el aburrimiento se llamaba creatividad. ¿Qué está fallando ahora? Si miramos a nuestro presente encontramos que la felicidad de un niño pasa por una pantalla de 9.7 pulgadas o una de 42 conectada a una videoconsola.  En muchos casos, aparatos destinados al uso de adultos.

130318_ud4gu_ipad-enfant_sn635

En un reportaje publicado en el diario New York Times aparecía Steve Jobs diciendo que no le gustaba que sus hijos utilizaran el ipad en casa ya que prefería que fueran a jugar afuera, leyeran libros o se entretuvieran conversando.

¿Estamos mitigando la capacidad de asombro y creatividad en los niños de hoy? Seguro que habéis regalado, visto u oído a algún padre decir eso de “si al final se entretuvo más con la caja que con lo que había dentro” o ” es que si le dejo el móvil estará sin molestar mucho más rato”. Seguramente será así, pero me pregunto si no estamos acostumbrando a los niños a tener dependencia de cubrir sus necesidades con aparatos tecnológicos. Y cuáles son los efectos de todo esto.

charlie-y-la-fabrica-de-chocolate

Soy consciente de que la sociedad ha cambiado, los peligros son mayores, la inseguridad va en aumento y las circunstancias laborales de los padres conllevan un cambio en las nuevas generaciones. Entiendo el sentimiento paterno de protección. Pero no el de relegar su tarea en manos de máquinas. 

De ahí este título, Charlie, ese humilde niño que demuestra ilusión y capacidad para soñar contrasta con la de los otros personajes infantiles que representan a niños egoístas, caprichosos, fanáticos de los videojuegos, competitivos…La moraleja de la película para mi es brillante, incluida la reconversión de Wonka. El sentido común de un niño, ayudó a reencontrarse al sinsentido corazón de un adulto. 

Quiero creer y creo que tiene muchas más ventajas ser el dueño de tu propia imaginación, que tú seas el protagonista de tu propio juego y que el único elemento que necesites para jugar seas tú mismo. Te ayuda a ser más resolutivo, a buscar alternativas, a ser más paciente, a explorar lo que te rodea, crear nuevas posibilidades y a potenciar muchas cualidades que después, en la vida adulta te serán muy útiles.

charlie3

Cuando creces, nada es tan sencillo como apagar la videoconsola porque no sabes como pasar pantalla. Al final, el mundo real te come si no sabes “construir”, crear cosas nuevas o resolver con imaginación problemas cotidianos.

Nadie diseñará por ti el mundo que quieras vivir,porque la vida se vive fuera de las pantallas.

“Para inventar, necesitas una buena imaginación y una pila de basura”. Thomas A. Edison

Anuncios
Publicado en life | Etiquetado como

3 pensamientos en “#Charlie y la fábrica de chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s