#Grecia

Syriza

No ha habido sorpresas. El partido de izquierdas Syriza, se ha alzado con la victoria en las elecciones griegas. A muy poquito de hacerse con una mayoría absoluta, el partido liderado por Alexis Tsipras consigue 149 escaños de los 300 que componen el Parlamento, justo al filo de la mayoría absoluta, situada en 151. Pablo Iglesias, nuestro político español cabeza de Podemos, ha apoyado esta candidatura desde el principio, asistiendo incluso a su último mitín.

Como segunda fuerza política se sitúa Nueva Democracia, el partido que estaba actualmente en el poder y que ha conseguido 76 escaños. Contaba con el apoyo de grandes líderes europeos como Merkel o Rajoy.

Y ahora viene la traca. Es cuánto menos espeluznante que la tercera fuerza política más votada haya sido Amanecer Dorado. Un partido neonazi que tiene a muchos de sus miembros en prisión, incluyendo a su máximo dirigente Nikos Mijaloliakos,  que celebró los resultados y habló de una «victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad». Le dijo la sarten al cazo.

Y así queda compuesto el mapa político que gobernará Grecia en los próximos cuatro años. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo reaccionaran los mercados? ¿Cumplirá el actual gobierno de Syriza lo pactado con Europa?

1336298741_611890_1336415484_sumario_normal

No son pocas las voces que se alzan avisando del riesgo que supondrá un gobierno de estas características. El primer ministro británico David Cameron ha destacado las repercusiones para la economía de la Eurozona tras conocerse la victoria de la formación de izquierda Syriza en las elecciones generales griegas. “Esto no hará más que aumentar la incertidumbre económica en Europa”. Hollande se muestra colaborativo con la formación y por lo que sé, Rajoy no ha opinado nada al respecto. (estaba grabando un spot dando las gracias a todos)

foto-general-grecia

No hay que olvidar la situación económica en la que se encuentra este país. Un 23,1% de los griegos viven en riesgo de pobreza; el paro juvenil es del 52,8%; el salario mínimo ha bajado un 20% desde 2010, igual que el PIB per cápita; el PIB ha caído un 25% desde 2008; y los empleos públicos se han reducido casi un 40% desde 2009.

Syriza prometió un política social y para el pueblo. Su líder ha declarado: “Se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia. Se queda atrás la catástrofe humana que ha causado la austeridad. Han sido cinco años de humillaciones, y ahora recuperamos el optimismo, la dignidad y la esperanza en el futuro”.

Según Tsipras, este triunfo es “un gran paso hacia adelante, no solo en nuestro país, sino en toda Europa. Hoy estamos celebrándolo, pero mañana habrá que empezar a trabajar duro, porque los griegos, todos, cerramos hoy el círculo vicioso de la austeridad, cancelamos el memorándum. Es el voto que deja en el pasado la troika, porque los griegos nos han dado un mandato muy claro”, ha sentenciado. “Confiamos en toda la ciudadanía, lucharemos juntos y trataremos de reconstruir el país con prosperidad, estabilidad y solidaridad”, ha afirmado.

iglesias-tsipras

¿Qué os parece? Yo aún no sé que pensar. Estoy expectante por saber que pasará. Además, este triunfo me parece muy bueno para nuestro país. ¿La razón? Grecia será el mejor tubo de ensayo para saber si las políticas de izquierdas de Syriza, equiparables a las de Podemos, pueden triunfar y sacar a un país adelante. 

Un ensayo general antes de la gran función que se celebrará en nuestro país en unos meses. Como diría Pablo Iglesias,

El juego de tronos no ha hecho nada más que empezar….

Anuncios
Publicado en life | Etiquetado como

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s