#Labodademimejoramigo

destacada_museorelacionesrota

Cuando una relación se termina, comienza un proceso de reconstrucción, que en ocasiones no pasa por ser un camino de rosas. Más bien, al contrario. Muchos factores se ponen en juego, dependiendo de variables como el tiempo que ha durado la relación, el circulo social compartido, quién ha dejado a quién y por qué motivo.

Hay frases, que si salen de tu boca tienen toda la lógica del mundo mundial, pero que si salen de boca ajena pueden fulminarte al instante. “Te sigo queriendo como amigo” es una de ellas.

¿Es verdaderamente posible mantener una amistad con una persona con la que has compartido tu vida? Pues Sí y No.

como-ser-amiga-de-tu-ex

La evolución amor-amistad es lenta. Lentísima. Y a veces, en este proceso, cometemos una serie de errores que harán fracasar esa amistad al igual que fracasó nuestro amor.

Según una doctora llamada Juliana Breines, especialista en relaciones sociales de la Brandeis University, existen una serie de errores que cometemos con nuestros ex y futuros amigos que hay que evitar.

1- Tener el mismo grupo de amigos (o en el peor de los casos, que tus amigos sean los de tu novio/a ¡dangerous!)

Si esto es así, se avecina tormenta. Forzar una relación de amistad solo porque compartís grupo no será satisfactorio para ninguno. Se producirán situaciones tensas, te sentirás mal… No es imposible, pero al menos al principio, es mejor intentar ver a tus amigos por separado o asistir a aquellos planes en los que sabes que tu ex no estará.

2- Te sientes mal porque tú terminaste la relación y tu pareja está sufriendo. 

Qué sientas lástima por la otra persona no ayudará. Tú no puedes ser su apoyo, si está sufriendo por algo que te incluye directamente a ti. Para buscar consuelo, están sus amigos, su familia o quién quiera. Pero tú no. Podrías provocar falsas esperanzas o dificultar aún más que se olvide de lo vuestro. Por mucha pena que te dé, por mucho cariño que le tengas y por muy culpable que puedas sentirte. El daño será mutuo.

rescatando-boda-mi-mejor-amigo-L-VdPpx2

3- Estar cerca de mi ex-pareja me ayudará a controlar lo que hace.

Error. Fingir que eres su colega sólo para enterarte de si sale de fiesta, se ve con alguien o sube fotos a su facebook no ayudará en absoluto. Podrías entrar en un estado de ansiedad, celos, intranquilidad…

4- Te sientes solo.

Muchas parejas se aíslan cuando mantienen una relación. Su único amigo o amiga es su pareja y cuando la relación se termina, su vida social termina con ella. Llamar a tu ex para dar una vuelta, ir al cine o salir a cenar porque no tienes a nadie a quién recurrir es un error de manual. Tarde o temprano, alguno de los dos conocerá a alguien y entonces te sentirás aún peor cuando ya no quiera quedar contigo. Si te sientes solo, intenta distraerte con otras cosas.

la-boda-de-mi-mejor-amigo-2

5- Tu relación actual va mal y te acuerdas de lo bien que te iba todo con tu ex.

Cuándo no estás con alguien, tiendes a ver sus virtudes y a no recordar sus defectos. Te da por pensar, ¿que hubiera pasado si hubiera continuado esa relación?. Viendo lo que tengo ahora, lo de antes no estaba tan mal… Cuando estos pensamientos ronden tu cabeza, recuerda que si esa relación se terminó, fue por algo. Puede ocurrir también a la inversa. Te torturabas pensando que tu ex estaba sumido en la miseria tras tu ruptura y de repente te cuentan que ha conocido a alguien y está muy feliz. Ya no te habla, ni te llama, ni te escribe y prácticamente ya no existes para él.

6- Esperas que tu ex cambie. 

Es posible que terminaras la relación por algún motivo determinado que no te gustaba. Era demasiado clásico, salía mucho de fiesta, le mostraba más atención a tus hobbies que a ti… Forzar una amistad para estar al tanto de si cambia sus costumbres puede ser peligroso. Una, porque nunca las cambie y tú sigas sufriendo, o dos, porque sepa que estás esperando eso y finja que ha cambiado para luego volver a provocarte un sufrimiento que ya has pasado.

7- Quieres mantener esa relación en la recamara.

Dejaste la relación un poco por creer que merecías algo mejor, por un arrebato en un momento determinado o porque sabes que si tú quieres, esa relación se retomará de nuevo. No te engañes. Puede que te funcione, puede que no. Volver a tu ex porque tu supuesto capricho o mejor relación se ha ido al garete es sucio, cínico e injusto para tu ex. Si acepta volver, tienes suerte ( y él/ella poco orgullo) pero tú, tienes la cara más dura que el político de turno.

mybestfriendswedding4

8- Tu ex no acepta un no por respuesta. 

Has terminado la relación pero tu ex parece no darse cuenta. Llama a todos tus amigos, a tu madre, se presenta en su casa sin avisar, te escribe…Prácticamente eres su amigo por obligación o por evitar que te meta en un lío.

9- Te sigue queriendo. 

Tú terminaste la relación, pero tu pareja te sigue queriendo. En este caso no hay debate. Ser amigos es imposible hasta que eso deje de pasar. A lo mejor sientes que ayudará pasar tiempo con tu ex, para que no se sienta mal, vea que sigue siendo parte de tu vida, decides incluirle en tus planes para que se anime….. ERROR. Si te sigue queriendo, probablemente estar a tu lado es lo más doloroso que le puede pasar en este momento. Debe ser cómo llevar a un alcohólico a un bar pero no dejarle pedirse nada.

10- Le sigues queriendo.

Tú quieres a tú ex pero él ya no te quiere a ti. Él mismo caso que el anterior pero contigo como protagonista. Sé fuerte. Recuérdate a menudo a ti mismo que esa relación se ha terminado. Lo estás pasando mal pero no solucionarás nada torturándote si lo conservas en tu vida diaria como si nada. Es cómo ponerle tiritas a una herida abierta. Primero, debes curarte.

21

Concluyendo, ser amigo de una ex pareja no es imposible. Incluso dice un amigo mio (y ex) que es recomendable. Pero el tiempo tiene que hacer su trabajo y curar cualquier tipo de herida. Aunque como decía un autor:

“La gente dice que el tiempo lo cura todo, la verdad es que el tiempo no cura nada por si solo, lo que cura es la actitud que nosotros tenemos con respecto al problema”

Anuncios
Publicado en life | Etiquetado como

2 pensamientos en “#Labodademimejoramigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s