#Talento español

Alguna vez te habrás preguntado,  al igual que yo, quién está detrás de las famosas listas que nos ofrece Spotify. Para todos los gustos musicales, momentos o tareas. Seguro que alguna vez has entrado en listas como ¡Por fin Viernes!, Querida Resaca… o música para cocinar, limpiar, trabajar…

Esta semana, hemos descubierto a la responsable de muchas de estas listas y nada más y nada menos que es una española que tiene 28 años y se llama Rocío Guerrero. Nació en Don Benito (Badajoz), pero vive en Nueva York actualmente. 

Nuestro país es uno de los países más importantes del mundo para Spotify. Cuenta con 60 millones de usuarios de los cuales, 15 millones son suscriptores de pago.

14223758875750

En su entrevista para el diario El Mundo, Rocío cuenta el proceso que se sigue para crear una lista:

“Para hacer una playlist manejamos miles de datos, análisis, gráficas, tests…”, explica Rocío. “El punto de partida siempre es el mismo, lo que llamamos “hipótesis de perfiles de usuario” previamente definidos y siguiendo una estrategia muy bien estudiada. Analizamos los diferentes tipos de audiencias que existen, las actividades que hacen durante el día, los géneros que escuchan y los lugares que podrían frecuentar. Una vez creados estos perfiles, los dividimos y creamos las listas en función de ellos. Así nos aseguramos de no dejar fuera ningún tipo de gusto musical, situación o momento”.

Cuando queda definido el enfoque, se seleccionan las canciones que “pueden gustar a ese usuario específico que no tiene tiempo para investigar por su cuenta”. Las listas se van modificando en función de las canciones que más se escuchan, con estudios semanales e incluso diarios.

create-spotify-playlist

Como veis, el trabajo que esas listas tienen detrás no es poco. Y es un gran descubrimiento que un talento español sea la responsable de ello. No penséis que Rocío llegó a este puesto directamente, estudió en Badajoz, después en Madrid. Marchó a Londres (dónde trabajó de au pair y dependiente) y después se trasladó a Río de Janeiro dónde trabajó como recepcionista de hotel.

Hace cuatro años, la contrataron en la oficina de Madrid de Spotify en un puesto junior del departamento de ventas. De allí saltó a la sede central en Estocolmo para trabajar primero como community manager y desde hace un año y medio en el desarrollo editorial, es decir, en las playlists, lo que la llevó a Nueva York, donde hoy es Líder de Programación Musical y Editorial para todos los países de habla hispana, portuguesa e italiana, con un equipo a su cargo que elabora todas las playlists actuales. Y todo esto con 28 años. Digna de admirar sin duda. 

Ya era hora de que apareciera en los medios alguien con verdadero talento en vez de los personajes políticos habituales. 

En su honor y como homenaje a las listas de Spotify, dejo esta titulada “Amanecer Alternativo”. Para que el día de hoy no sea un día más, para que sea algo diferente y por supuesto para que  sea un gran día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s