#LOS CHICOS DEL CORO

wert-rient

Señor Wert, leo que usted es el Ministro peor valorado por los ciudadanos y no me pilla por sorpresa. Y eso que tiene bastante competencia.

Desde que tomó posesión de su cargo, no ha hecho nada más que atentar contra la educación pública de este país y sus trabajadores. Será recordado por tomar medidas nada favorecedoras como el aumento de las tasas, el despido de profesores, los recortes, la regulación de las becas y demás lindezas. 

Es autor de grandes perlas como éstas:

“Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes”

“La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad. Hay que centrarse en la calidad”

“Pensar que el éxito educativo depende de los recursos es equivocado. Es como pensar que la belleza de una casa reside en la cantidad de cemento que tenga”

“No estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias”

“Se debería inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece (…) sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad”

“La comunidad educativa no puede ser una comunidad democrática, porque el proceso educativo no es democrático”

“Lo que hay que tener en cuenta que ademas de aprender los niños en la escuela, pues se socializan, se comunican con otros niños, tienen experiencias formativas distintas que son muy difíciles si el número es muy escaso”

“Comparado con otros países de nuestro entorno cultural que están embarcados en reformas educativas, como México o Chile, el nivel de discrepancia en España se puede considerar una fiesta de cumpleaños”

Y aunque parezca suficiente, podría seguir poniendo muchas más. Como su última aportación a la humanidad en la que afirma que las enseñanzas artísticas distraen a los alumnos de las materias troncales. Supongo que usted es de esos que opinan que al colorear no hay que salirse y que la música no sirve para nada.

imagen_escala2

Leo también que usted es Profesor, aunque no encuentro reseña de que haya impartido muchas clases en su vida. Y es que con este pensamiento, pongo en duda que lo haya hecho. Porque si esto fuera así, tendría que retractarse de muchas cosas de las que afirma. Si conociera la realidad de la educación se daría cuenta de lo difícil que es impartir clase en aulas de 30 alumnos. Y no me refiero a enseñar raíces cuadradas y elementos químicos (eso que a usted tanto le gusta). Me pregunto que método seguiría usted para enseñar a recortar a 30 niños de 3 años que en su vida han utilizado una tijera. 

Señor Wert, la educación artística es uno de los primeros pasos para aprender a escribir. Además de para muchas otras cosas. 

Cuando estaba en la Universidad, recuerdo que vimos Los Chicos del Coro, como ejemplo de método educativo autoritario y desfasado y en ocasiones me pregunto si no ese el ideal que persigue nuestro ministro en la actualidad. El principio de acción-reacción frente a la metodología del dialogo. Precisamente es la música, esa que quieren desprestigiar, la que saca lo mejor de cada niño. Otras películas han otorgado a las enseñanzas artísticas la importancia que se merecen, como en “El Club de los poetas Muertos” con la poesía. 

Obedecer está muy bien, saber muchas materias troncales también y salir del colegio hablando inglés es perfecto (cosa que pongo en duda en su caso). Pero yo me pregunto,  ¿dónde dejamos el pensamiento reflexivo, el debate, la resolución de conflictos, el desarrollo de capacidades o el pensamiento independiente?

“Yo, que juré olvidarme de la música para siempre jamás…Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar, nunca nada está realmente perdido”  Clément Mathieu (Los Chicos del Coro)”

No quiero pensar mal, Señor MInistro, pero ¿no será que cuanto más formado está un pueblo, más difícil es que obedezca sin rechistar? LO QUE HAY QUE WERT 

Anuncios
Publicado en life | Etiquetado como

Un pensamiento en “#LOS CHICOS DEL CORO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s