#Martin&HBO

George-r-r-martin-juego-de-tronos

Desde que empezó la quinta temporada de Juego de Tronos, mucho se ha hablado respecto a las variaciones de la trama y personajes con respecto a los libros.

Es cierto que HBO se ha desmarcado de los libros ,  y para contestar a las numerosas críticas, su autor, George R.R. Martin,  ha escrito una carta argumentando estos cambios.

Cito textualmente: (atención, si no has visto la quinta temporada, puede contener spoilers)

“Dejadme que repita lo que he dicho antes:

¿Cuántos hijos tuvo Escarlata O’Hara? Tres en la novela. Uno en la película. Ninguno en la vida real: era un personaje de ficción, nunca existió. La serie es la serie, los libros son los libros; dos diferentes versiones de la misma historia.

Ha habido diferencias entre las novelas y la serie desde el primer episodio de la primera temporada y, al mismo tiempo, he estado hablando del efecto mariposa. Los pequeños cambios encabezan cambios más grandes que encabezan cambios enormes. HBO está más de 40 horas para la imposible y exigente tarea de adaptar mis largas (extremadamente) y complejas (excesivamente) novelas, con sus capas de tramas y subtramas; sus giros, contradicciones y narradores no fiables; cambios de puntos de vista y ambigüedades; y un elenco de cientos de personajes.

Nunca ha habido serie tan fiel a su material de origen, en general (si lo dudan, preguntad a los fans de Harry Dresden, o a los lectores de las novelas de Sookie Stackhouse, o a los fans de los cómics originales de The Walking Dead), pero cuanto más larga es la serie, más grande se hace la mariposa. Ahora hemos llegado al punto donde el ritmo del aleteo de la mariposa está provocando tormentas, como la que actualmente envuelve mi correo electrónico.

La prosa y la televisión tienen diferentes fortalezas, diferentes debilidades, diferentes necesidades. David, Dan, Bryan y HBO están intentando hacer la mejor serie que pueden. Y aquí estoy yo tratando de escribir las mejores novelas que puedo. Y sí, se diferencian cada vez más y más. Dos carreteras divergen en la oscuridad de los bosques, supongo… pero todos nosotros seguimos pretendiendo que, al final, lleguemos al mismo sitio.

Mientras tanto, esperamos que los lectores y los espectadores disfruten del viaje. O viajes, según el caso. A veces, las mariposas se convierten en dragones”.

Anuncios

2 pensamientos en “#Martin&HBO

  1. En mi opinión es un aciero desmarcar totalmente la serie de los libros. Como lector nunca se va a estar deacuerdo en una adaptación de un libro ya sea serie o película.
    De esta forma ahora al ver la serie tiene mayor aliciente ya que tienes la incertidumbre de que va a pasar.
    Y cuando se acabe si no te gusta un final tienes otro a elegir.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s