#Sociópatas ocasionales

Las tardes lluviosas de Domingo sirven para varías cosas como por ejemplo replantearse el papel de la especie humana como tal.

El Mundo, con una población aproximada de 7.324.782.000 de habitantes, cuenta con todo tipo de personas, en cuanto a características psicológicas/sociales. Si nos pusiéramos a pensar en el número de personas que confluirán con nosotros a lo largo de nuestra vida, la cifra sería cuanto menos elevada.

landing_1

Desde niños con nuestro entorno familiar más cercano, nuestros compañeros de colegio, instituto, universidad, compañeros de trabajos, amigos, amigos de amigos, novi@s, amigos de novi@s, enemigos…. en total, una larga lista de personas que estaban, están o estarán “ligadas” a tu vida. Y sin pasar a valorar la larga lista de “relaciones interpersonales· que se establecen en la actualidad con las redes sociales.

Esas personan que vamos conociendo a lo largo de nuestra dura existencia pueden ser de varios tipos:

  • “Obligatorias”: lo que viene siendo la familia…
  • Circunstanciales: es decir, fruto de un momento puntual de tu vida y con clara fecha de caducidad.
  • Duraderas: permanecen en tu vida por un periodo prolongado de tiempo y sin fecha de fin. Algo así como un contrato indefinido en la actualidad, que te crees que es para siempre pero en cualquier momento puede hacer ¡boom! Esta categoría es muy amplía, pues en ella encajan tus amigos y tus parejas.
  • Innecesarias: o prescindibles. Gente que no te aporta nada bueno pero que por alguna razón extraña o “forzosa” tienes en tu vida e incluso te cuesta cortar los lazos de unión que te unen a ella.

Y a todo esto, tenemos que contar también con la ya conocida Teoría de los Seis Grados de Separación  que afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Según esta teoría sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados. ¿Realidad o ficción?

Six_degrees_of_separation

¿Y cuál es el verdadero motivo que nos empuja a establecer los hilos de nuestras relaciones interpersonales? ¿Intereses comunes? ¿lo que el destino ha unido que no lo separe el hombre? ¿los amigos de mis amigas son mis amigos?

No sé si será solo a título personal o algo generalizado, pero el nivel de exigencia crece a medida que tu vida se va desarrollando (o así debería ser) y estableces una parámetros sobre lo que quieres o no, lo que necesitas de aquellos que forman tu círculo y lo que estás dispuesto tú a aportar a la humanidad.

Desde luego que nadie nace sabiendo a la perfección cuales son las habilidades sociales necesarias para lograr una adaptación social que nos haga plenamente felices, pero una extraña sensación de conformismo, conveniencia y comodidad sobrevuela por este lugar llamado Mundo que todos habitamos. Desconozco al autor de las supuestas 7 Leyes sobre las relaciones interpersonales que hay que cumplir pero nunca está de más incorporar nuevas ideas o recordar aquello que a veces deberías poner en más en práctica:

1- La mejor manera de cambiar una relación es cambiando uno mismo.

2- Buscar lo positivo de cada persona, revisando los paradigmas que podamos tener de los demás.

3- Ganarse la confianza de las personas.

4- Mantener la actitud ganar/ganar.

5- Escuchar con empatía.

6- Ser asertivo al expresarse.

7- Distinguir entre la persona y su conducta.

¿Es fácil llevar a cabo estas leyes sin morir en el intento? Por un lado creo que no y por el otro me gustaría tanto vivir en una sociedad llena de sociópatas…

Anuncios
Publicado en life | Etiquetado como

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s