#E = m c2

   “Teoría que se propone averiguar cómo se transforman las leyes físicas cuando se cambia de sistema de referencia.Formulada por el científico alemán Einstein, basada en que la luz se propaga con independencia del movimiento del cuerpo que la emite, y en que no hay ni puede haber fenómeno que permita averiguar si un cuerpo está en reposo o se mueve con movimiento rectilíneo y uniforme.”

einstein

Es difícil que alguien se haya auto preguntado acerca de la Teoría de la Relatividad y sus aplicaciones en la vida actual, incluso es complejo explicar en sí en qué consiste eso de relatividad y si es cierto que el genio Einstein cambió la visión del mundo, hace ya 100 años.

Sin saber nada de física, más que lo básico, recuerdo la formula famosa

E = m c

La relación existente entre el espacio, la masa y el movimiento. La materia existente asociada al espacio y al tiempo. Dicen, que gracias a este descubrimiento, en la actualidad podemos usar GPS, relojes espaciales y entender mucho fenómenos cósmicos en relación al funcionamiento del Universo…

565077

Seguro que aquí lo explican todo mucho mejor: Teoría de la Relatividad

Sin embargo, existe otra definición de Relatividad, que me atrae mucho más,

“Cualidad de relativo”

Todo es relativo, suele afirmarse, y que gran verdad es. Al igual que en la ecuación de Eistein, el espacio y el tiempo son dos conceptos que gozan de esta cualidad. Incluso la masa-energía lo posee.

Los espacios son muy diferentes depende del uso que les demos, para algunos el paraíso es el infierno, y para otros el infierno es el mismísimo paraíso. Por no decir, del tiempo. No hay cosa más relativa que el tiempo. A veces 5 minutos te parecen horas y largas horas se convierten en segundos fugaces. Todo depende del cristal como se mire o de si el vaso está medio lleno o medio vacío.

La propia felicidad es relativa, como la mayoría de conceptos abstractos que conocemos.

Albert Einstein dejó muchas frases para la posteridad. No viene mal recordar algunas en el centenario de su obra maestra.

  • “No sé [qué armas se usarán en la Tercera Guerra Mundial]. Pero puedo decirle cuáles se usarán en la cuarta: ¡piedras!”
  • “La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega”.
  • “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.
  • “Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez”.
  • “Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío”

Un dato curioso es que la famosa frase “Todo es Relativo” y  atribuida al físico alemán, no es suya, o al menos esos dicen los expertos en la materia… Muchas son las citas que han pasado a la posteridad y que en realidad no obra suya.

Pero ya se sabe que en este mundo, y cada vez más, todo es tremendamente relativo…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s